Nuevas tendencias de impresión

Transformación, la bandera de este segmento en la industria de TIC. 01/01/15
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Con la tecnología, la movilidad y la conectividad evolucionando a pasos agigantados, el mercado de impresión ha tenido que transformarse, desarrollando equipos que hagan sentido en estas tendencias a la alza acotando la brecha entre lo digital y el papel, tomando en cuenta temas como la sustentabilidad y el medio ambiente; también la productividad y el ahorro de costos, por mencionar algunos.

Sin embargo aunque el segmento de impresión ha visto algunos altibajos en los últimos años, los fabricantes han sabido sumarse a la ola de la transformación desarrollando nuevos productos basados en estas tendencias que impulsan ahora tecnologías como NFC (Near Field Communication), 3D – que tuvo su “boom” en 2013 y que durante este año que recién culminó vimos cómo se fue haciendo una tecnología más accesible y asequible-, por ejemplo. También vimos como las compañías están innovando sus equipos a manera de hacerlos más sustentables reduciendo el impacto medioambiental.

Según datos de la consultora Select, el segmento de impresión, -de acuerdo a la distribución de mercado de TI en México-, representa un 2 por ciento de participación con una expectativa de crecimiento (2015-2018) del 3 por ciento, impulsado principalmente por estas nuevas tendencias de movilidad.

En un escenario actual donde las necesidades de impresión han cambiado radicalmente, donde el uso de papel se ha vuelto menos indispensable, donde las empresas, -desde pequeñas, medianas y grandes corporativos-, tienen hoy exigencias específicas, en un entorno donde el flujo de datos es alto y los requerimientos de reducir costos se conjugan, comienzan a surgir nuevas sinergias que redefinen la oferta hacia el usuario al brindar un valor agregado, que contribuya a hacer sentido a la inversión del consumidor así como al crecimiento y subsistencia del segmento de impresión. Así, los Servicios Administrados de Impresión (MPS1 por sus siglas en ingles), entran a escena traducidos en interesantes oportunidades de negocio para un mercado que ha sido un claro ejemplo del dicho popular “renovarse o morir”.

Dicho esto, hacemos un repaso por los últimos lanzamientos de los principales jugadores del mercado nacional.

Movilidad

De lo más reciente en el portafolio de Samsung, se encuentra la línea de impresoras multifuncionales (MFP, multi-function printer) “Smart MultiXpress”, la primera oferta en el mercado con tecnología Android, obedeciendo por supuesto a la penetración que tiene este sistema operativo entre el mercado de móviles, que de acuerdo a The Competitive Inteligence Unit es de 36.5 por ciento, creándose oportunidades valiosas para la integración de soluciones que innoven, que aporten real optimización de los procesos, ahorros en la implementación de las soluciones, así como practicidad y docilidad en su operación.

Algunas de las características de estos equipos MFP de la serie Smart MultiXpress de Samsung es que cuentan, cada una, con un panel con pantalla táctil de 10.1 pulgadas que permite buscar información e imprimir desde el explorador de Internet correos electrónicos, mapas, imágenes y otros tipos de contenido, sin necesidad de conectarse a una computadora personal o servidor. La pantalla táctil ofrece, además, la capacidad de previsualizar los documentos y funcionalidades de edición y toma de notas. La oferta se convierte en integral con los dispositivos móviles de la serie Galaxy (smartphones y tabletas) entregando conectividad entre equipos extensible e ilimitada. Para esta serie de multifuncionales la compañía surcoreana también mejoró su tecnología NFC la cual ahora es PRO a fin de satisfacer las cambiantes necesidades del mercado.

Digitalización

Para Xerox la reducción de la brecha entre el papel y lo digital es lo principal y bajo la premisa de que imprimir menos no solamente implica utilizar menos papel, sino trabajar de manera más inteligente aportando mayor productividad a los procesos utilizando estas herramientas para fortalecer el negocio, es que ha creado una serie de alternativas digitales que se conforman de tecnología de apoyo sencilla para uso en computadoras y en dispositivos móviles que automatiza los flujos de trabajo basados en papel y que están presentes en toda organización. Y con las cuales los usuarios pueden firmar, anotar, compartir, guardar y leer documentos desde una interfaz unificada sin necesidad de imprimir documentos, convertir archivos o ir pasando de un programa a otro y de una versión digital a otra, lo que representa una ganancia en cuanto a tiempo y eficiencia. Esta interfaz es compatible con Microsoft Windows al igual que tablets iPad de Apple.

Los documentos impresos, como es el caso del material de marketing y ventas siguen siendo importantes, afirma Xerox, sin embargo cada vez son más las empresas que quieren que sus contenidos se distribuyan también en formatos digitales, de esta forma y a través de Xerox ePublishing Services, los clientes pueden optar por ambas, utilizando flujos de trabajo comunes para procesar documentos.

Pero esto no quiere decir que los fabricantes están invitando a imprimir menos, lo contrario. Definitivamente la transformación de las necesidades de impresión de las compañías por pequeñas o grandes han ido marcando el paso a los fabricantes para aunado a esto transformar también su oferta de producto, con valores agregados que enriquezcan la experiencia de los usuarios y permitan la optimización de los procesos de flujo de datos e información al interior y exterior de la empresa de una manera más inteligente.

Sustentabilidad

La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente es otro aspecto al que se han enfrentado los fabricantes de equipo de impresión. Esta conciencia por reducir el consumo de papel los ha llevado a crear productos amigables con el medio ambiente que les permitan continuar en juego.

En ese apartado se encuentra Toshiba que en conjunto con TEC Electrónica, su socio de negocio, presentaron en México la impresora e-STUDIO306LP/RD30, cuyo principal diferenciador es su capacidad de borrar las impresiones y reutilizar el papel más de cinco veces, marcando un parteaguas en el desarrollo de productos de oficina amigables con el medio ambiente. Este equipo multifuncional reduce hasta un 80 por ciento el consumo de papel, disminuye también las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2) en más del 50 por ciento, reduce los desechos sólidos y los contaminantes que llegan al aire y al agua.

De acuerdo con la compañía, entre el 30 y el 40 por ciento de los documentos que se imprimen en una empresa se desechan el mismo día y más del 90 por ciento de los documentos impresos no se archivan permanentemente y se descartan en el lapso de una semana. Todos estos documentos se convierten en basura que contamina el medio ambiente.

Si se toma en cuenta que 8 mil 333 hojas de papel tamaño carta equivalen a la tala de un árbol, el impacto ambiental de las impresiones y la utilización responsable del papel son de suma importancia en el cuidado del medio ambiente. Al convertir el papel en un recurso reutilizable, el novedoso sistema de impresión ecológica de Toshiba reduce drásticamente el impacto ambiental asociado a la impresión y copiado en una compañía.

3D: una oportunidad para crear la próxima “revolución industrial”

Después de anunciar su división en dos compañías, HP dio otra importante noticia. Y es que la empresa en franco objetivo de renovar constantemente su portafolio e innovar sus productos a pasos agigantados, anunció que entrará al mercado de impresión 3D.

En noviembre pasado, HP decidió mostrar a sus clientes la nueva visión del futuro que denominó blended reality (“mezclar la realidad”) lo que se traduce como llevar el mundo físico al digital y viceversa. Aunque los prototipos se encuentran en su fase de prueba y podría ser en 2016 cuando comience su comercialización, ya se avalentaron a mencionar algunos de los diferenciadores montados en tres premisas: acelerar la velocidad de fabricación, reducción de costos y por supuesto alta calidad.

La apuesta en este segmento será muy fuerte por parte de HP para el futuro próximo con la tecnología Multi Jet Fusion con la que “se abre una oportunidad de crear la próxima revolución industrial”, según palabras de Dion Weisler, vicepresidente ejecutivo de Sistemas de impresión y Personales en HP.

Sin duda que la madurez digital de las compañías debe ser una prioridad para mejorar los negocios de manera rentable y que esto se traduzca en éxitos económicos para la organización. Hoy la oferta en el mercado es amplia y crece día con día en materia tecnológica. La inversión en IT que ayude a mejorar sus procesos y optimizar tiempo y recursos sería la clave para que sea rentable la inversión a corto plazo.

De acuerdo a un estudio de Coleman Parkers, encargado por Ricoh, uno de los principales jugadores del mercado de impresión, revela que 2019 podría ser el año en que las organizaciones alcancen esta madurez digital al afianzar durante este lapso de tiempo el compromiso con la tecnología y las iniciativas basadas en estas, además de los procesos gestionados digitalmente. En la encuesta realizada el 77 por ciento de los cuestionados afirmó que alcanzar la madurez digital es una prioridad, pero que el costo que ello implica se rige como el principal obstáculo (68%).