Mercado de Centros de Datos con proyección de 25 por ciento durante el 2015

Este año de acuerdo a estimaciones de ICREA, el mercado de centros de datos tendrá un crecimiento incluso superior al de 2014. México se posiciona como el país de habla hispana que ofrece mayor fortaleza para implementar tecnologías de Datacenters. 06/04/15
 

Por: Cristina Bravo / Cyntia Martínez

De acuerdo a estimaciones del International Computer Room Expertos Association (ICREA), durante 2014 el mercado de centros de datos se posicionó como uno de los sectores de la industria con mayor crecimiento: 24 por ciento con respecto al 2013, pese a la situación económica que vivió el país y a la contracción de la industria de TI.

El centro del país, en regiones como el bajío es donde se ha concentrado la mayor parte de este crecimiento, específicamente el Estado de Querétaro, que por su posición geográfica representa un “lugar seguro e idóneo”. Sin embargo en 2014 también se sumaron a la lista la ciudad de México y Estados como Nuevo León y Jalisco, como las entidades con más aperturas de centros de datos.

Recordemos que en 2014 Alestra amplió su presencia en Centro de Datos justo en el Estado de Querétaro donde inauguró su quinto datacenter, el cual posee la máxima certificación otorgada por el ICREA: nivel 5 y sello verde, por ser una infraestructura que funciona de manera sustentable, este reconocimiento respalda las mejores prácticas con las que opera y el sistema ecológico con el que maneja la parte de la energía al interior (sistema de cogeneración, principal fuente de energía eléctrica y enfriamiento, lo que permite alcanzar un alto nivel de eficiencia energética). También destacan los sistemas de detección y extinción de incendio y el robusto CCTV que garantiza un máximo nivel de seguridad para sus clientes. En conjunto, este edificio inteligente integra las más innovadoras tecnologías para ofrecer un servicio de más alto valor.

Al inicio de este año y durante su Summit, Alestra anunció la ampliación de su red de data centers con la inversión formal de más de 1,650 millones de pesos para este año con el objetivo de crecer su oferta en esta materia y con la expansión del DataCenter Green de Querétaro, esto en respuesta a la alta demanda que han tenido en el último año.

De acuerdo con Eduardo Rocha, Presidente Internacional de ICREA, para 2015 se espera una inversión importante en el mercado de centros de datos, ampliando la base instalada y con nuevos desarrollos y serán los segmentos de telecomunicaciones, energía, la industria farmacéutica - hospitalaria, retailers así como el nicho de las grandes compañías los que mostrarán un mayor crecimiento en este sentido.

Aunque se reconoce el potencial de negocio que representa para el mercado de Data Centers en México, -sustentado en las inversiones que diversas compañías están realizando en nuestro país-, también es importante mencionar que de la base instalada (300 mil metros cuadrados en territorio nacional), más de la mitad está llegando a su obsolescencia tecnológica. Justo aquí, destacó Rocha, se encuentra la oportunidad de negocio pues esta base tendrá que renovarse para continuar operando. Aunado a esto y a la demanda en incremento en la cantidad de servicios, el crecimiento representará un 25 por ciento durante 2015.

“Los sectores que se verán más favorecidos son servicios bancarios y financieros, energía y grandes empresas. Es así que se está edificando una industria donde se moverán millones de dólares y sólo los más capacitados podrán aprovecharlo”, aseguró Eduardo Rocha.

Los retos cambian…

Con el paso de los años, han surgido nuevas tendencias que cambian la manera en la que consumimos ciertos productos y servicios, impactando en las organizaciones y su manera de hacer negocios, al tiempo que representa un reto para toda la cadena de distribución de TI al tener que encontrar nuevas formas para responder a las condiciones dinámicas del mercado.

Desde la perspectiva de Xtreme Networks, los CIOs están enfrentando un número importante de retos mientras tratan construir y mantener uno de los activos más importantes del negocio que representa la red. Orquestar la correcta operación de aplicaciones, tráfico y máquinas virtuales, se está volviendo mucho más difícil. El administrar una red cada vez más complicada toma mucho tiempo, el cual debe de estar enfocado en la experiencia de usuario, seguridad e integridad de la red, así como la implementación de aplicativos que enriquezcan en todos los sentidos su interacción y arquitectura.

Emerson Network Power señala que hoy los centros de datos están sufriendo cambios fundamentales respecto a su administración, sobre todo, en lo que confiere a temas como velocidad de implementación, gestión, escalabilidad, eficiencia y seguridad, identificando seis tendencias para los centros de datos en 2015.

La primera responde a la madurez y adopción del cloud computing debido a que cada vez más compañías depositan muchos de sus servicios en la nube (análisis, colaboración y comunicaciones) con el objetivo de ofrecer un mejor producto al mercado, al tiempo que reducen sus tiempos de respuesta.

Otro de los retos corresponde a la integración de las infraestructuras, pues en la actualidad, las instalaciones de centros de datos se diseñan y construyen a partir de módulos prefabricados e integrados. Muestra del éxito de este tipo de arquitecturas es Facebook, quien construyó su centro de datos modular con piezas prefabricadas, el cual fue inaugurado el año pasado y por cuyo diseño fue recientemente fue acusado por una compañía sueca de robo de propiedad intelectual.

Asimismo, la convergencia también ha ocupado un papel importante en el tema de centros de datos, lo que impulsará una mayor estandarización en las tecnologías empleadas para respaldar los servicios de datos y voz y eliminará los silos que tradicionalmente existían entre estas dos funciones críticas.

El software definido por software es otra de las tendencias presentes en el mercado y que deberá ser tomado para lograr mejores resultados, esto debido a que la mayoría de las organizaciones carecen de la visualización para administrar los sistemas físicos y virtuales de manera coordinada, y esa brecha se debe cerrar para abrir camino para los centros de datos definidos por el software.

De igual forma, conforme las organizaciones aumentan uso de análisis, servicios con base en la ubicación y contenido personalizado, las instalaciones en el extremo de la red se vuelven críticas para lograr una ventaja competitiva. Por ello, aprovechar esta oportunidad requerirá infraestructura estandarizada, inteligente y de alta disponibilidad.

El tema de la seguridad, como desde hace algunas décadas, se mantiene como base para lograra el éxito del data center. Ante esto, el fabricante recomienda que los gerentes de centros de datos y de las instalaciones trabajen de cerca con los departamentos de seguridad de TI para auditar la tecnología y el software del equipo del centro de datos que garantice su seguridad, al tiempo que se evalúan las prácticas de los contratistas y proveedores de servicio que tienen acceso al equipo.

La importancia de la normatividad

A este respecto, el directivo de ICREA informó nueve de cada 10 situaciones de riesgo en los data centers en México son a causa de errores humanos involuntarios debido a que el personal que los opera no posee la capacitación ni certificación adecuada.

No obstante, en México existe la norma ICREA que a lo largo de diez años ha logrado la certificación de los centros de datos de cerca de 420 empresas; 40% de las cuales ha recibido re-certificaciones.

Esto reduce los errores humanos, robos de información y cualquier situación de vulnerabilidad que pudiera presentarse debido al establecimiento de procedimientos y lineamientos que deberán seguir la plantilla laboral que está inmerso en su operación, desde personal técnico, administradores, operadores, hasta personal de seguridad.

En síntesis, el parteaguas en el aumento del crecimiento del mercado de centros de datos en nuestro país, obedece sin duda a la era tecnológica que vivimos y al incremento de los consumidores digitales. El volumen de datos que se genera día con día a través de los dispositivos móviles por ejemplo, las necesidades propias de las compañías de ir acorde a la temporalidad digital por la que atravesamos, es decir, migrar a modelos tecnológicos que les brinden la oportunidad de mejorar sus procesos y servicios, son algunas de las motivantes de estas expectativas de crecimiento y totalmente destacable el valor que esto genera.