Reconversión, Revitalización y Convergencia

Tres palabras clave que definirán a la industria de TIC´s en 2016. 02/12/15
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Aunque para 2016 las expectativas son modestas en cuanto al crecimiento de la industria de TIC´s en México, hay oportunidades de oro que la cadena de distribución no querrá dejar pasar. Migrar no solamente a nuevos modelos de negocio, sino entender bien a bien la relevancia de las megatendencias como un norte en el nuevo andar de las tecnologías, serán la clave para romper con esta perspectiva del futuro inmediato.

La historia de la industria de las tecnologías de la información ha venido vagando por una vorágine de altibajos producto de la desaceleración presentada en 2012, de la cual, afirman analistas, no se ha podido recuperar, por lo que este año ha resultado complicado para que la recuperación suceda, afectado el panorama también por los recientes eventos referentes al ámbito económico, específicamente de la depreciación del peso frente al dólar, situación que comenzó a desarrollarse a principios de octubre pasado y que orilló a las instancias de gobierno a tomar medidas para frenar la caída de la moneda mexicana y proteger de alguna manera la economía nacional, la caída también en los precios del petróleo y los recortes presupuestales en gobierno, son otros aspectos que han influenciado este difícil panorama para la industria.

Sin embargo, los reflectores están puestos en nuevas tendencias tecnológicas que representan la oportunidad para la industria que 2016 sea el año de la revitalización.

El nuevo aire de la industria

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), el Big Data, la Colaboración, Analítica, Movilidad y Seguridad, gracias a su auge en adopción a doble digito, se han convertido no sólo en el tema de las convenciones de fabricantes y mayoristas, sino en el enfoque de la convergencia y transformación de la industria de TIC.

“Lo que estamos viendo es que se revitaliza el crecimiento, y la conjunción de estas tecnologías da paso a lo que llamamos –El auge de la transformación digital-, que no es otra cosa más que el uso de la mezcla adecuada de tecnologías de nube, de analítica, movilidad, seguridad, en beneficio de los negocios. Porque al utilizar una mezcla propicia de estas soluciones tecnológicas lo que te trae es un impacto positivo en los procesos de negocio, en la forma de atender a los clientes en lo que tiene que ver con la cultura organizacional de las empresas”, explica Saúl Cruz Pantoja, Director Ejecutivo de la firma Select, quien afirma que esta transformación digital se sustenta en cuatro pilares fundamentales: la automatización de los procesos, enriquecer la experiencia del cliente, la cultura organizacional y el mejoramiento en el modelo de negocio.

Las cosas conectadas, el nuevo auge del internet

Conectar cosas, procesos, personas y datos es el Internet de Todo (IoE Internet of Everything), y es el nuevo boom del internet. De acuerdo con el pronóstico anual de Cisco VNI (Visual Networking Index) para 2019 el tráfico anual IP se triplicará para contabilizar 3 mil 900 millones de usuarios, equivalentes al 51 por ciento de la población mundial para ese momento. Por su parte Gartner, ha pronosticado que con el auge del IoT, en 2020 habría 26 mil millones de dispositivos conectados a Internet.

Pero el reto no solamente es lograr conectar cada vez más dispositivos al internet. El reto está en una primera arista en la seguridad para procesar los datos, y el mayor desafío será cómo procesar, administrar la información generada y traducir esto en oportunidades y en beneficios para la industria.

Ante este nuevo universo tecnológico, no hay una compañía que lo pueda hacer todo, por lo que la coyuntura es aún mayor: deberá implementarse una integración no solo de distintas tecnologías para su impulso, sino de compañías, para que cada una con su portafolio y oferta agregue valor a esta tendencia para tomar ventaja competitiva.

Entendimiento de la reconversión de la industria para el asegurar el éxito

El entendimiento de la posición en la que se encuentra la industria y hacia dónde va es la clave para que el crecimiento mejore su ritmo actual y demos la bienvenida a la recuperación. Las megatendencias son el presente y futuro inmediato de la industria; para el analista, México tiene la capacidad para aprovechar este potencial que las megatendencias están arrojando, sin embargo, reconoció también que en la actualidad y no necesariamente todos los integrantes de la cadena de distribución nacional, están teniendo la visión que se requiere para sumarse a esta ola. Renovar las capacidades tecnológicas no lo es todo, también es fundamental cambiar mentalidades y romper paradigmas, para cambiar el rumbo. Reconversión y Convergencia para 2016.

OpenFog

Hace apenas algunas semanas una coalición de líderes en el ecosistema del Internet de las Cosas, integrada por ARM, Cisco, Dell, Intel, Microsoft Corp. y el Princeton University Edge Laboratory anunciaron la alianza para establecer lo que llamaron “OpenFog Consortium”, una iniciativa cuya finalidad es acelerar el despliegue de tecnologías en la “niebla” a través del desarrollo de arquitecturas abiertas, tecnologías esenciales, capacidades de computación, redes y almacenamiento para potencializar el Internet de las Cosas.

De esta manera el consorcio global sin fines de lucro OpenFog impulsará el liderazgo del sector y académico en arquitecturas de computación en la niebla mediante libros blancos, bancos de pruebas y otros productos finales que demuestren las mejores prácticas para interoperabilidad y componibilidad entre las arquitecturas de la nube y el borde. El OpenFog Consortium establecerá el marco de trabajo y la arquitectura iniciales a partir de ahora y hasta principios de 2016 y se espera proporcionar anuncios adicionales durante el Foro Mundial de la Internet de las Cosas (IoT World Forum) en Dubái, del 6 al 8 de diciembre de 2015.