El mayoreo en México y sus jugadores

Las compañías de distribución de tecnología han sabido visualizar este mercado de integración de soluciones de T.I. y comunicaciones que está en ascenso y a base de esfuerzo y constancia han posicionado la industria en México. 14/01/13
 

Por: Cristina Bravo / Ricardo González

Las tecnologías de la información (TI)  son el resultado de la evolución de la misma sociedad.


El concepto de integración de equipos, software, infraestructura, mecanismos de transmisión y uso de datos además del factor humano han dado como resultado lo que ahora conocemos como sociedad de la información (SI), una sociedad que cada vez en mayor medida demanda medios tecnológicos que permitan nuevas oportunidades en un mundo donde las tecnologías de la información son la llave del crecimiento y el desarrollo de una nación.

En los últimos años esta industria ha sido uno de los sectores con mayor  crecimiento en México, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) entre 2006 y 2011 se registró un alza promedio del 15 por ciento, otro dato importante a destacar es que México está ubicado en el segundo lugar a nivel Latinoamérica como el mejor destino de la inversión, al concentrar 23 por ciento de la inversión destinada al software.

La brecha tecnológica generacional ha demandado de la industria un servicio diferenciado ampliando en toda la cadena de distribución la venta consultiva a través de la especialización y la profesionalización dos aspectos fundamentales en la labor empresarial. En México hay dos grandes vertientes para la distribución de tecnologías de la información, están los mayoristas de venta general y los de valor quienes integran soluciones especializadas para el canal.

Los mayoristas de tecnología han sabido visualizar este mercado de integración de soluciones de TI y comunicaciones que está en ascenso y a base de esfuerzo y constancia se han posicionado y poco a poco han ido expandiendo sus fronteras lo que ha permitido el crecimiento de la propia industria en su conjunto así como de las ciudades donde se establecen pues han sabido jugar el papel que este creciente mercado demanda y por ello han contribuido a consolidar esta industria.

Ingram Micro cumple 25 años en México

Ingram Micro se ha posicionado como uno de los mayoristas de TI más importante, actualmente tiene presencia en prácticamente todo el mundo a través de sus oficinas en 26 países y extiende su red de distribución en  América del Norte, Europa, Oriente Medio, África, Asia y América Latina.

Además de la distribución de tecnología, Ingram Micro crea oportunidades de negocio a través de programas de logística, soluciones móviles, soporte técnico, servicios financieros y de marketing bajo la premisa de de proveer a sus proveedores soluciones tecnológicas y de comunicación en tres segmentos de mercado: el comercial, consumidor y distribuidores de valor agregado.

La compañía creada en 1979 y con oficinas centrales en Estados Unidos, está cumpliendo en México 25 años de presencia bajo un esquema corporativo. En 1987 se integraron al mercado de TI en nuestro país como Distribuidora de Cómputo (DICOM) y para 1993 se fusionaron con Ingram Micro.

La empresa cuenta con 105 centros de distribución alrededor del globo, representa a más de mil 300 proveedores, sirve a más de 190 mil distribuidores en 145 países, presta apoyo a través de cerca de 15 mil 500 asociados a nivel internacional, además de ser miembro del Consejo de Tecnología de Distribución Global.

Ingram Micro mantiene alianzas estratégicas con los principales fabricantes de hardware, software y equipo para redes y conectividad, entre sus socios de negocio se encuentran Acer, APC, Apple, Canon, Cisco Systems, Compaq, Corel, Epson, Hewlett-Packard, IBM, Intel, Iomega, Lexmark, Microsoft, Motorola, Novell, Oracle, Okidata, Sony, Sun Microsystems, Symantec, 3Com, Toshiba, Triplite, Viewsonic y Xerox, entre otros.

Este mayorista de TI cuenta desde el año de 2002 con la certificación ISO 9001 que cubre la mayor parte de sus procesos de negocio. Ingram Micro comercializa y distribuye más de 280 mil productos de TI en todo el mundo. 

Exitosa la aceptación por parte de los canales hacía las nuevas líneas de negocio de CVA

Comercializadora de Valor Agregado (CVA) es una empresa mayorista de productos de TI con sede en Guadalajara, Jalisco. Fue en esta ciudad de occidente donde Fernando Miranda y Adolfo Mexía fundaron este grupo por el año de 1999. A raíz de la creciente demanda de los productos comercializados por CVA, el grupo comenzó su expansión y colocó oficinas de representación ubicadas estratégicamente principalmente en la zona occidente y bajío y algunos centros de distribución, en las ciudades de León, Guanajuato, Culiacán, Morelia y Querétaro. Actualmente cuenta con 17 sucursales en todo el país.

Equipos de cómputo, software, accesorios, soluciones EMC2 y GSM, seguridad, almacenamiento y electrónica de consumo, entre otros, son algunos de los productos que incluye el amplio catálogo que CVA ofrece a los distribuidores.

Para el Grupo CVA 2012 fue un año de mucho aprendizaje por los cambios particulares que vivió el país entre ellos: “el cambio de gobierno federal y sobre todo de partido, la inseguridad, el mercado gris… fue un año en el que se tuvo que sacar la casta para obtener buenos resultados, un año donde el canal tuvo que definir dónde puede participar con los mejores resultados de rentabilidad, un año que creo lazos de negocios muy firmes para logar los mejores resultados y preparase para el 2013” explica Fernando Miranda director general CEO.

En cuanto a la incorporación de nuevas líneas como la división de electrónica de consumo y nuevas marcas en el portafolio de productos de CVA Miranda asegura que han tenido muy buena aceptación por parte de los canales: “la división de línea blanca trajo al canal tradicional un negocio adicional que muchos pudieron capitalizar con varios de sus clientes y sobre todo proyectos y licitaciones y CVA atrajo canales de distribución especializados en línea blanca que también estaban en la búsqueda de mejores proveedores y que tuvieran adicional la línea de equipo de cómputo para complementar su oferta”.

Para este 2013 CVA trabajará por tener un crecimiento del 30 por ciento y seguirá reforzando con personal e infraestructura sus 17 sucursales. En los próximos meses la compañía tendrá diferentes actividades como la Experiencia CVA Las Vegas, su tradicional Gira de Negocios que en esta ocasión recorrerá las ciudades de Palenque, San Carlos, Oaxtepec y los puertos de Cancún y Manzanillo, Colima. Además de su convención anual que en 2013 se llevará a cabo en Panamá.

Transforma team su red de distribución en una red de producción de valor que genera mejores ventajas y mayor competitividad

Fundada en 1981 Tecnología Especializada Asociada de México –team- es uno de los mayoristas de TI con más antigüedad en el país. Su principal misión, de acuerdo a los objetivos de la empresa, es el desarrollo de canales de distribución sólidos y expertos. En la actualidad –team- cuenta con presencia en prácticamente todo el territorio nacional a través de sus seis oficinas que están distribuidas en la Ciudad de México, Monterrey, Culiacán, Mérida, Tijuana y la recién inaugurada sucursal de Guadalajara con un concepto vanguardista y moderno cuya infraestructura responde a altos estándares tecnológicos.

Entre los beneficios que team brinda a su canal de distribución están el recientemente inaugurado Centro de Datos y Experiencias Tecnológicas ubicado en la ciudad de Guadalajara en el que clientes y socios podrán conocer las nuevas tecnologías tanto en sitio como en la nube en un proyecto único en su tipo dentro de la región occidente del país. Aquí los clientes y socios de negocio del canal de distribución podrán crear, adaptar y experimentar soluciones y servicios.

Con el paso de los años han anexado nuevas estrategias de negocios que hoy se traducen en la integración y venta de soluciones en cuanto a hardware, software y sistemas. El modelo de negocio de team se basa en cinco aspectos principales: virtualización, cloud services, comunicaciones unificadas, document imaging (DI) y seguridad.

Team cuenta con alianzas estratégicas con algunas de las marcas de TI más importantes a nivel global; hoy en día es el mayor distribuidor en América Latina de HP en una relación de negocios que se ha extendido ya por 26 años, además de integrar en su portafolio productos de marcas como APC, Autodesk, Autostore, Citrix, Contex, Enterprise DB, Geoescritorio, HP Networking, I2S, Kodak, Laserfiche, Microsoft, MySuite, Q-Soft, Red Hat, Readsoft, Siemens, Symantec y Teriostar.  

Entre los planes a corto plazo para este 2013 la compañía ha anunciado que espera aumentar su presencia en la región occidente – bajío a través de la oficina de ventas de la ciudad de León, Guanajuato que esperan convertir en sucursal, además de no abandonar los planes de expansión en el mediano plazo para Centro y Sudamérica.

Así team se consolida como uno de los mayoristas mejor posicionamiento en el país y cuya expansión y oportunidades de negocio son cada vez más rentables para su canal.

Tech Data se consolida entre los mayoristas más importantes a siete años de su incursión al mercado mexicano

Cumpliendo siete años en el mercado de mayoreo de TI en México, Tech Data  ofrece un portafolio que incluye sistemas, redes y comunicaciones, almacenamiento a gran escala y dispositivos periféricos.

A partir de la incursión de Tech Data al mercado mexicano el corporativo se planteó un proyecto de crecimiento prospectado a siete años para escalar a los primeros lugares del ranking de mayoristas en el país, proyecto que a decir del director general de Tech Data México Alberto Monroy ha ido avanzando: “Nos sentimos contentos porque este año hemos tenidos varios reconocimientos que nos indican que vamos por el camino adecuado, el primero fue haber sido nominados por HP como mayorista de mayor crecimiento en PPS y el otro fue en IG el cual ganamos. También fuimos reconocidos por Microsoft como un gran crecimiento este año y nos hemos consolidado, dependiendo de sus unidades de negocio en segundas y terceras posiciones, entonces eso nos ha ayudado a seguir en el camino adecuado”.

Entre los principales retos que Tech Data proyecta para el corto plazo están ampliar su cobertura geográfica, en este sentido Alberto Monroy adelantó que durante este 2013 podrían estar inaugurando una nueva sucursal, aunque aún se encuentran definiendo qué ciudad del país podría incorporarse a su mapa. Otro aspecto es la consolidación de esfuerzos tanto en la oficina de Monterrey como en la recién inaugurada sucursal de Guadalajara donde a pocas semanas de haber abierto sus puertas al público de occidente ya cuentan con un catálogo de más de cien nuevos clientes con línea de crédito establecida, aspecto que el director general de la empresa subrayó como importante al tratarse de créditos otorgados por una empresa trasnacional; además de ampliar su oferta de productos con tendencia a soluciones, división que esperan fortalecer con la incorporación de alrededor de cuatro nuevas marcas.

En cuanto a las estrategias para incorporación de canales se encuentran los eventos que Tech Data montará en sus sucursales durante este año en los que participarán en conjunto con distribuidores y fabricantes: “Tendremos un evento central durante el año, aunque debo decir que no será una convención, Tech Data tendrá algo diferente, masivo y muy seguramente no será dentro de la República Mexicana; lo siguiente es que sí tendremos un evento importante en cada plaza y para esto ya comenzamos a preguntarles a nuestros clientes qué es lo que quisieran que Tech Data hiciera para ellos dónde se sentirían confiados de participar con nosotros y en este sentido hemos recibido opiniones extraordinariamente interesantes para poder llevar acabo algún marketing importante”.   

A través de su robusto catálogo de productos y soluciones de valor agregado Tech Data, facilita al canal nuevas y sólidas oportunidades de negocio en la industria de TI identificando nuevas tendencias del mercado y proporcionando el servicio especializado que requieren los canales para ser líderes en la industria y en cada uno de los segmentos a los que se dirigen.

Exel del Norte aliado de negocios

Con 20 años en el mercado mexicano, Exel del Norte es un mayorista dedicado a la venta de consumibles, soluciones en impresión, cómputo, accesorios y suministros de oficina. Algunas de las marcas de estas soluciones que comercializan son: HP, Lexmark, Xerox, Epson, Canon, Brother, OKI, Acer, Gateway,  Benq, Perfect Choice, Tripp Lite, Kingston, Sony, Lenovo, Samsung y Toshiba entre otros.

En la actualidad Exel del Norte da cobertura a todo el territorio nacional a través de sus oficinas de representación en las ciudades de Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, Chihuahua, Cd. Juárez, Saltillo, Mérida, León, Querétaro, Torreon, Tijuana, Tampico, Puebla y Veracruz.

Anixter mayorista global, especialista en soluciones dirigidas al segmento empresarial

Anixter es un mayorista global con presencia en México de productos de comunicaciones y seguridad, alambres y cables eléctricos y electrónicos y fijadores, entre otros productos. A través de su especialización logran apoyar a los distribuidores a brindar soluciones específicas que se adaptan a las necesidades de cada cliente, sus principales soluciones están enfocadas al segmento empresarial en cableado y seguridad.

En su amplio portafolio comercializan a nivel mundial más de 450 mil productos de marcas como Polycom, Allied Telesis, Bosch, bticino, LG, Liebert, Belden, Corning, Plantronics, Uniprice.
La compañía fue fundada en 1957 en la ciudad de Chicago y actualmente cuenta con oficinas de venta en más de 260 ciudades distribuidas en 50 países, entre ellos México.

CT Internacional 20 años de experiencia en el mercado del cómputo y la tecnología

Con 20 años de experiencia en el mercado CT Computadoras y Tecnología cuenta con un portafolio robusto de más de 10 mil productos de marcas reconocidas a nivel mundial como Intel, Benq, Linksys, Dell y Microsoft, entre otras. Actualmente la compañía cuenta con 30 sucursales distribuidas en la República Mexicana, algunos los estados donde CT tiene presencia son Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Nayarit, Yucatán y Oaxaca dando total cobertura a los más de 13 mil clientes registrados del país.

A principios de los años 90, CT Computadoras y Tecnología inició operaciones con sede en la Ciudad de Hermosillo, Sonora y para 1994 ya estaba abriendo su primera sucursal en Ciudad Obregón para después continuar con un proyecto de expansión que hoy les brinda a sus distribuidores disponibilidad de sus productos a través de sus 30 sucursales ubicadas en 24 Estados.

Entre los principales beneficios que aportan para el canal de distribución es la constante capacitación además de brindar apoyo para que los canales logren encontrar un mercado específico y con ello la especialización de los canales. 

PC Hardware abriéndose camino en el mayoreo en México

PC Hardware es otro de los mayoristas con presencia en México. Entre los beneficios que esta compañía otorga a su canal están la tienda en línea (E-comerce) donde los distribuidores pueden realizar sus pedidos en línea sin tener que trasladarse a una sucursal, otro aspecto con el que cuenta PC Hardware en la web es el cotizador  en línea, cuentan con programas de capacitación además de personal especializado (Product Manager) que contribuye con el canal a encontrar nuevas y mejores oportunidades de negocio.  

Con oficinas distribuidas a lo largo de la República Mexicana (Guadalajara, Distrito Federal, Mérida, Puebla y Monterrey) PC Hardware cubre así el territorio con un amplio catálogo de productos de audio, accesorios, computadoras de marca, seguridad, redes, cableado, video, multimedia y consumibles entre otros.

INTCOMEX  consolidando esfuerzos y nuevas estrategias

Aunque en sus inicios en 1990 INTCOMEX trabajaba bajo un esquema totalmente diferente al actual pues comercializaba principalmente telefonía, comunicaciones y seguridad hoy en día se dedica a la comercialización de piezas y partes para computadoras con presencia en todo el país a través de sus doce oficinas en las ciudades de Puebla, León, Querétaro, Monterrey, Veracruz, Tuxtla, Mérida y Cancún, además del Distrito Federal.

Hoy INTCOMEX brinda soporte y servicio a más de 23 mil distribuidores de tecnologías de la información. Cuenta con una alianza estratégica con Grupo CENTEL que le permite llegar a parte de Centroamérica y Suramérica, con productos de marcas como DELL, Aspel, Microsoft, HP e Intel, entre otras.

José Ramón Fernandez sales director de INTCOMEX explicó que 2012 se caracterizó principalmente por la consolidación de la nueva estrategia de la empresa que se da a partir de la incorporación de Keny Ruíz a la dirección general: “Básicamente hubo mayor claridad en algunas de las estrategias, por ejemplo nuestro cuerpo de productos creció de 8 a 26 gerentes, lo que nos permitió mayor profundidad en la atención de cada una de las marcas, mejor relacionamiento con los fabricantes, en el análisis de nuestro inventario de tal manera que pudimos mejorar la disponibilidad y la mezcla de productos en sucursales”.

Aunque para este 2013 no tienen proyectos de incorporación de nuevas líneas de productos ni de expansión, el sales director de INTCOMEX sí afirmó que seguirán trabajando en la consolidación de sus canales a nivel nacional a través de brindar mejor cobertura, eficiencia en el servicio y disponibilidad de productos: “Realmente queremos concentrarnos en nuestras fortalezas, en las regiones que somos fuertes, en las categorías de producto que somos fuertes y dominar en esos sectores de mercado, entonces lo que seguiremos haciendo será en este tenor de consolidación”. 

En el área de ventas, la nueva estrategia también trajo buenos resultados, prueba de ello, aseguró José Ramón Fernandez, es que marcas como Aspel, HP y Samsung otorgaron a INTCOMEX reconocimientos como el mejor mayorista de volumen en México y mayorista de crecimiento en el país durante este 2012.