19 de Julio del 2019

“Fanatical Support”, el valor de Rackspace para el canal nacional

Utilizando el “Fanatical Support” como valor, la compañía norteamericana continúa posicionándose como un jugador importante en el mercado de servicios y gestión de nube, manteniendo su apuesta por el mercado mexicano y buscando más canales para sumarse al negocio. 03/05/16
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez

A casi tres años de la llegada de Rackspace a México, el director de Ventas por canal y Alianzas en Rackspace América Latina, Carlos Bueso, aseguró que hoy el mercado tienen mayor conocimiento de los beneficios que ofrecen los servicios y gestión de nube. Esto, no solo a nivel de usuario pues por ende, los canales también se han interesado por este negocio.

A manera de ejemplo, compartió que durante su reciente evento anual, Rackspace::Solve, muchos canales se acercaron para sumarse a su programa para partners, lo cual no había ocurrido en emisiones anteriores. Evento en el también buscó reforzar el concepto de “Fanatical Support” bajo el cual basa sus operaciones al ofrecer a los clientes soporte en español 24x7, los 365 días del año.

“Fanatical Support es nuestro valor, es lo que vendemos y lo que nos hace diferentes al resto de los jugadores; hoy el mercado lo está entendiendo. En tecnología siempre hay algo que falla, el reto es resolverlo en el menor tiempo posible”.

Informó que hasta el año pasado, dicho “Soporte Fanático” estaba disponible únicamente para clientes que tuvieran sus datos en la infraestructura de Rackspace.; hoy, se ha expandido a las nubes de Amazon y Microsoft.

Una compañía comprometida con el canal

Bueso explicó que la operación de la compañía a la que representa consta primeramente en desarrollar el ambiente de nube para posteriormente, brindar el soporte fanático tanto al reseller como al cliente. Finalmente —a los partners con los que trabaja bajo la modalidad Reseller— factura al canal al ser éstos quienes revenden el servicio y ofrecen valores adicionales que les permiten maniobrar con los precios e incrementar sus márgenes.

“Somos una empresa totalmente enfocada al canal por lo que buscamos proteger a nuestros socios, remunerándolos y asegurándonos de que no se rompan las reglas del programa”.

Nube, la oportunidad para expandir el negocio

Cuenta con tres niveles para su Reseller Program: Associate, Preferred y Premier, diferenciados por el volumen de venta que logra cada canal y como resultado, los beneficios, márgenes y descuentos a los que acceden.

El directivo manifestó que el único requisito para ser Reseller de Rackspace es entrenarse mediante una serie de capacitaciones virtuales para adquirir conocimientos básicos de la nube y de cómo se maneja este negocio.

“Entendemos que muchos de los canales que se suman al programa no necesariamente son expertos en la nube, por lo que además del entrenamiento, el equipo comercial realiza acompañamiento con los clientes para cerrar los primeros proyectos con la expectativa de que posteriormente, lo puedan hacer de manera autónoma”.

Detalló que en la actualidad, cuenta con cerca de 250 canales activos en México y alrededor de 425 en América Latina e informó que se encuentra en una etapa de crecimiento agresivo en país, por lo que buscará reclutar canales para duplicar su número de socios. “Todo canal a quien el cloud haga sentido a su negocio podrá ingresar”.

Transparencia en el registro de oportunidades

Otra de las formas en las que el canal puede trabajar con la compañía es bajo la modalidad Referred, que permite a los resellers que no cuentan con el expertise necesario para desarrollar un proyecto, referir la oportunidad a Rackspace para que ellos den seguimiento al proyecto, ganando comisiones por ello.

“Contamos con un portal para socios para que las oportunidades se registren de la manera más transparente posible. Cuando un canal registra una oportunidad, la información llega al Account Manager de cada país y éste determina si es una oportunidad nueva o si ya está registrada por otro canal, aceptándola o rechazándola”.

Ante este panorama, el directivo invitó a los canales tradicionales de IT a montarse en la nube y crear una nueva fuente de ingresos. “La adopción de la nube seguirá creciendo en los próximos 10 años. Esto es una oportunidad para que los canales se sumen a este modelo pues es una tendencia que ya no retrocederá”, concluyó.