Jóvenes mexicanos destacan en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de Intel

Estudiantes de América Latina recibieron 17 premios. Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia resultaron ganadores en distintas categorías, incluso el mejor proyecto de Ingeniaría Biomédica.
 

Por: Reseller / Agencias

Alrededor de mil 700 jóvenes de cerca de 75 países compitieron por más de 402 premios y $4 millones de dólares en la competencia de proyectos preuniversitarios de investigación más grande del mundo donde 17 jóvenes científicos de América Latina recibieron en Phoenix, Arizona premios económicos y becas en la Ceremonia de Premios Especiales y de los Grandes Premios de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 8 al 13 de mayo.

En total, 17 de los 45 proyectos de la delegación de América Latina 2016 recibieron reconocimientos. Brasil se alzó con 12 premios, mientras que Argentina, Colombia y México recibieron un reconocimiento por país. En tanto Chile obtuvo 2 preseas. Cabe destacar que Brasil fue el quinto país más premiado del mundo después de EE.UU., Canadá, Taiwán y Alemania.

El proyecto representante de México ‘Los polis al cuidado del medio ambiente’ surgió en una práctica de laboratorio con la creación de un plástico biodegradable. Una de las aplicaciones del material es hacer plantillas ortopédicas. Los estudiantes Aylín Díaz Alamilla y José Carlos Hernández García del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, Actopan, México, obtuvieron $500 dólares y la cuarta posición en la categoría de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

De acuerdo con Karla Blanco, Directora de Responsabilidad Social de Intel para América Latina, el objetivo de Intel ISEF es impulsar a la nueva generación de innovadores para que sean capaces de contribuir con el desarrollo en todo el mundo. “Intel felicita a los ganadores de este año y espera que sus trabajos inspiren a otros jóvenes innovadores para aplicar la curiosidad y el ingenio a los desafíos globales de hoy. La mayoría de estos jóvenes científicos han tenido que recorrer un largo camino para poder estar aquí hoy, por ello, estamos muy contentos y orgullosos de que tantos representantes de América Latina puedan ser reconocidos mundialmente”, señaló.

Premiación máxima global

Han Jie (Austin) Wang, 18 años, de Vancouver, Canadá, fue el gran ganador del Premio Gordon E. Moore y de $ 75,000 dólares por su desarrollo de células de combustible microbianas que convierten más eficientemente residuos orgánicos en electricidad. Ya Syamantak Payra, 15 años, de Friendswood, Texas (EE.UU.), recibió uno de los dos premios Joven Científico de Fundación Intel de US$ 50,000 por el desarrollo de una rodillera electrónicamente asistida de bajo costo que permite a un individuo con una pierna débil caminar más naturalmente. Y Kathy Liu, 17 años, de Salt Lake City, Utah (EE.UU.), recibió el otro premio Joven Científico de Fundación Intel de US$ 50,000 por el desarrollo de un componente de batería alternativo que pode mejorar significativamente el rendimiento y la seguridad.

La Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de Intel destaca los estudiantes científicos, inventores e ingenieros más prometedores del mundo. Los finalistas son seleccionados anualmente entre cientos de ferias afiliadas. Sus proyectos se evalúan presencialmente por aproximadamente mil jueces de casi cada disciplina científica, cada uno con pH.d. o equivalente a seis años de experiencia profesional relacionada en una de las disciplinas científicas. Además, Intel y Intel Foundation regalarán USD$ 1,000 para las escuelas y ferias filiadas de los ganadores.