19 de Julio del 2019

KIO Networks incentiva la evolución de la nube a través de OpenStack

De acuerdo con Open Stack Fundation, en América Latina existe apenas un 4% de penetración en OpenStack; no obstante, se prevé que en un corto plazo sea la plataforma que esté detrás del 99% de las nubes públicas o privadas. 06/07/16
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

KIO Networks realizó la tercera emisión de OpenStack Day México; evento en el que reunió a desarrolladores de sistemas, gerentes de infraestructura, directores de tecnología y en general, a las personas interesadas en saber cómo esta tecnología de código abierto basada en la nube permite agilizar, reducir costos y lograr los objetivos de negocio.

El subdirector de KIO labs y Arquitectura de soluciones en KIO Networks, Raúl Goycoolea, explicó que hace algunos años era muy común que existiera un servidor muy grande en donde estuviera contenida toda la información de una organización. Con el tiempo se volvió más práctico tener varios servidores pequeños; más tarde surgieron tecnologías que permitían administrar los servidores, además de segmentarlos en máquina virtuales.

Sin embargo, esto se volvió inmanejable cuando se trataban de miles de servidores y millones de maquinas virtuales. “OpenStack fue la solución al administrar el cómputo, almacenamiento y telecomunicaciones desde un solo punto, además de ser una tecnología agnóstica al funcionar con cualquier hardware y software. Hoy, cualquier empresa es un candidato perfecto para subirse a la nube. Mientras más pequeña sea la empresa es más sencillo, al tener pocos recursos y no querer administrar sistemas, por lo que esta plataforma les resulta atractiva”.

De acuerdo con el Open Stack Fundation, en América Latina existe cerca de un 4% de penetración en Open Stack; porcentaje que básicamente está repartido entre Brasil y México, por lo que Goycoolea externó que, en comparación con otros países, aún estamos bajos en la adopción de esta plataforma. Sin embargo, cada vez más compañías están utilizando Open Stack tanto localmente como en otras partes del mundo a través de la nube.

Por ello, el directivo dijo tratarse de un concepto que está evolucionando año con año, pues en un corto plazo se prevé que sea la plataforma que esté detrás del 99% de las nubes públicas o privadas.

“Las empresas ya no comprarán una plataforma de cómputo sino ciertas funciones de negocio (marketing, ventas, e-commerce, etc.), soportadas por OpenStack”. Para ello, la evangelización sobre esta plataforma de código abierto es fundamental, por lo que la compañía trabaja, a través de eventos como este, en concientizar a la comunidad sobre los proyectos de OpenStack ya existentes y los beneficios de ofrece.

En este contexto, explicó que en el primer año que realizó en evento, solo el 5% de los asistentes conocía el concepto de OpenStack; hoy el 50% ya lo entiende. “OpenStack ya no es una moda, sino una realidad, por lo que vale la pena adentrarse en el tema”, concluyó.