“Feria del mundo digital”, cada vez más disruptiva

Impresión 3D, soluciones de automatización, domótica, robots, autos eléctricos, drones y cómputo fueron algunas de las tecnologías que inundaron la edición 2016. 08/08/16
 

Reseller/ Cyntia Martínez  

Después de 24 años de posicionarse como la “Feria de Cómputo”, la ahora, “Feria del Mundo digital”, presentó en su segunda emisión tecnologías disruptivas como automatización, domótica, drones, autos eléctricos, impresión 3D y robots. Mismas, que anteriormente no eran accesibles para el usuario final y cuyo uso era únicamente industrial.

“Si bien, la Feria ha tenido tradición en cómputo, a lo largo de muchos años hemos visto cómo se han integrado nuevas tecnologías . Por lo que debía dejar de ser lo que antes era: un negocio de sólo cómputo, para incorporar nuevas oportunidades que hoy genera a los canales el mundo digital”, detalló el director del Comité organizador de la Feria del Mundo digital, Luis Bado.

Cerca de 115 mil asistentes , a lo largo de cuatro días, se reunieron nuevamente en el WTC ,Ciudad de México, para conocer las tecnologías disruptivas y de cómputo que presentaron alrededor de 300 expositores.

“La gente acude a las tiendas departamentales y es atendida por vendedores multimarca. En la feria están presentes las marcas y los canales; están todos especializados y preparados para hablar sobre los productos”.

Democratización de impresión 3D

Una de los crecimientos más representativos que experimentó la Feria, en comparación con la emisión anterior, fue la participación de fabricantes especializados en impresión 3D, pasando de dos a seis marcas que exhibieron sus productos e hicieron demostraciones en vivo de sus soluciones. Esto, como resultado de los avances que esta tecnología ha logrado en el mundo. De hecho, el director de MakerBot en América Latina, Felipe Rosales, fue el responsable de cortar el listón para inaugurar la edición 2016.

“A la fecha no hay una vertical de negocio que no se esté beneficiando con las aplicaciones de la impresión 3D. Manufactura, automotriz, aeroespacial, educación, medicina, todos los días alguna persona, en alguna parte del mundo ha creado algo nuevo con nuestra tecnología”.

Externó que el objetivo de la compañía no es hacer impresoras 3D, sino democratizar el acceso de esta tecnología al usuario final. El objetivo es que en cada una de las instituciones educativas privadas y públicas, tengan acceso a la impresión 3D, no solo con hardware, sino también con software y aplicaciones.

“Estoy muy orgulloso de que en México, la penetración de esta tecnología y el crecimiento de las aplicaciones se están dando como en ningún otro país de América Latina”.

Tecnologías disruptivas

Desde la edición anterior, se percibió un esfuerzo de los organizadores para destinar un espacio para la promoción de las tecnologías para el “Hogar Digital”; en esta ocasión se conjuntaron soluciones de automatización desde persianas e iluminación, hasta cerraduras digitales; soluciones de domótica, entre otras.

Al igual que el año pasado, hubo un pabellón destinado a robótica en donde el Instituto Politécnico Nacional (IPN) exhibió lo robots desarrollados por la comunidad universitaria y que les han permitido representar al país en competencias internacionales.

“Creemos que aún hay mucho por hacer en robótica pues si bien, el Politécnico es una institución a la que se debe impulsar, hay muchas otras cosas para integrar robótica, lo cual veremos en ediciones posteriores”, aseveró Bado.

Al igual que el año pasado, hubo un espacio destinado a drones, sólo que en esta ocasión, ocupó el doble de metros cuadrados de exhibición, además de crecer el número de fabricantes participantes destinando un pabellón a dicha tecnología.

El inmueble también estuvo invadido por autos eléctricos. Renault exhibió su Twizy, mientras que Nissan participó con el modelo Leaf y Toyota con el Prius híbrido. También se exhibieron algunos autos clásicos representando el contraste entre las diferentes tecnologías.

Evangelización como una de las prioridades

En lo que respecta a conferencias, este año se reforzó el programa al contar con la participación de ponentes como McNeely Kroupensky, quien explicó a los asistentes cómo ganar dinero en la era digital, o de Ouali Benmeziane, CEO de Web Congress, quien entregó información sobre cómo optimizar la vida tras un futuro digital.

Por primera vez, el Comité organizador en conjunto con Prysmian, fabricante de productos de cableado, realizaron la premiación de las mejores marcas, servicios y emprendedores relacionados a lo más nuevo del Mundo Digital.

Asimismo, la promoción de espacios educativos fue una constante en esta segunda entrega pues las marcas ofrecieron talleres para el uso de las tecnologías. Muestra de ello fue Nikon, pues su stand fue el escenario para informar a los asistentes cómo usar una cámara, además de ofrecer pláticas sobre cómo trabajar con la fotografía digital, dejando de lado la venta de producto para enfocarse en el posicionamiento de la marca. “Antes, la Feria era un semillero de venta, hoy se busca posicionamiento”, concluyó Bado.