Samsung retira línea de lavadoras del mercado ante posibles explosiones

De acuerdo con datos que comienzan a difundirse en la prensa internacional, son alrededor de 2.8 millones de lavadoras de 34 modelos de la marca los que “retirarán voluntariamente del mercado” ante posibles fallas en los equipos. 04/11/16
 

Por: Reseller / Staff

Después de la retirada del smartphone Galaxy Note 7 del mercado, parece ser que no cesan los problemas para la empresa Samsung Electronics. Ahora se anuncia la retirada de 34 modelos de lavadoras de carga superior, según publica en su sitio web la Comisión para la Seguridad de los Productos de E.U. (CPSC).

“Este retiro incluye 34 modelos de lavadoras de ropa Samsung de carga superior. Las máquinas de las lavadoras tienen controles medios o posteriores. Los números de modelo y de serie se encuentran en dos etiquetas localizadas en la parte posterior de las máquinas. Los siguientes números de modelo están incluidos en el retiro, dependiendo del número de serie. Los consumidores deben verificar con Samsung si su lavadora de ropa está retirada”.

El motivo: se han presentado una serie de quejas de usuarios sobre el desprendimiento abrupto de la tapa superior ante el uso de ciclos de lavado de carga pesada pudiendo generar lesiones a los usuarios. Se estima que los equipos que presentan esta problemática fueron comercializadas desde marzo del 2011 a la fecha de producción actual.

Son 733 reportes de lavadoras con problemas de vibración o desprendimiento de tapa y 9 reportes de usuarios por lesiones, según datos que presenta la CPSC.

El riesgo de una explosión aumenta porque se utiliza un ciclo de centrifugado alto, esto provoca vibraciones excesivas ocasionando como resultado la separación de la parte superior de la lavadora.

Hasta el momento la CPSC dio a conocer dos soluciones para beneficiar a los consumidores afectados ante esta situación:

1- Reparación gratuita y en el hogar con garantía del fabricante por un año.

2.- Se ofrece un descuento por la compra de una nueva lavadora Samsung -también aplica para productos de otra marca-, instalación gratuita y si los clientes deciden comprar otra lavadora recibirán un incentivo de lealtad, siempre y cuando sea de la misma marca.

Samsung hace un llamado a los consumidores para usar las opciones de apoyo que se han establecido. Como otra muestra de seguridad se enviará por correo electrónico un 'Home Label Kit', es un instructivo de seguridad para reducir riesgos. 

En la prensa internacional se han difundido declaraciones de Samsung Ibéria, aunque por el momento, no hay un comunicado oficial de la marca en sus canales de comunicación.

“Samsung Electronics Iberia, S.A.U. es conocedora del anuncio de retirada voluntaria debido a algunos problemas detectados en ciertas lavadoras de carga superior vendidas en América del Norte. Les informamos que este problema no afecta a los modelos de lavadoras de carga superior vendidos fuera de América del Norte”.