Smartphones, el negocio que seduce a los fabricantes de IT

Desde hace algunos años, el mercado de smartphones en el país ha experimentado un incremento en su número de jugadores; marcas asiáticas han inundado la oferta, al tiempo que empresas manufactureras ofrecen dispositivos de entrada a precios accesibles. Incluso, fabricantes enfocados en otras líneas de negocio, con éxito y renombre en la industria de TI, han sido seducidos por este mercado trayendo su propuesta al consumidor mexicano. 05/12/16
 

Por: Reseller/ Cyntia Martínez

Interés que día a día crece por parte de múltiples fabricantes y que es de entenderse cuando se revisan las cifras del mercado de smartphones en México. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al cierre del primer trimestre del año, se contabilizaron 79. 98 millones de teléfonos inteligentes en el país, 34.7% más que en el mismo periodo en 2015; representando la adopción de smartphones y los tiempos de reemplazo de los mismos (20 meses aproximadamente) dentro del mercado de consumo, uno de los principales motores de innovación en el país, según el estudio QuISI 2016, realizado por IDC bajo el encargo de Qualcomm.

En la opinión del Director Ejecutivo en Select, Saúl Cruz Pantoja, la incursión de cada vez más fabricantes especializados en TI en este mercado no es un fenómeno nuevo, el cual se ha observado desde varios años atrás. Algunos, adquiriendo empresas para ganar expertise en este mercado; otros, trasladando dicho negocio con el que operaban en otras regiones a tierras aztecas; algunos más iniciando de cero, ofertando equipos de entrada a precios accesibles para abrirse terreno; otros tantos, llegando con una propuesta enfocada en nichos más específicos.

Estrategia que en algunos casos el especialista calificó como equívoca; sobre todo en el caso de fabricantes que en lugar de focalizar sus esfuerzos y agregar valor a su negocio actual, deciden introducir su línea de teléfonos inteligentes frente a un mercado altamente competido.

“Quienes están enfocados en configuraciones de gama alta, deben ofrecer un valor agregado pues ya hay marcas fuertemente posicionadas con las que tendrán que competir. Asimismo, la llegada de fabricantes chinos están permeando el mercado, por lo que ya no hay lugar para equipos de gama baja”.

Incursión desde cero…

Bajo este panorama, una de las propuestas que recientemente llegó al mercado mexicano fue “Neffos” de TP Link, fabricante de renombre en el mercado de redes empresariales que ahora busca adentrarse en otras ramas de la tecnología.

Con una propuesta integrada por tres teléfonos de gama baja-media busca ganar terreno en mercados emergentes, convirtiéndose en una opción para la llamada generación “Millennial”.

La investigación realizada por The CIU, indicó que hasta el primer trimestre del año, seis de cada diez smartphones en uso en el país son considerados de gama baja, mismos que registran un crecimiento anual de 50%, durante dicho periodo, mientras que los de gama alta representan dos de cada diez de la base de usuarios de estos dispositivos.

En este sentido, los equipos de gama baja, pese a contar con capacidades inferiores de procesamiento, memoria, cámara, conectividad, entre otras; se ajustan a la demanda de los consumidores mexicanos al permitir el acceso a las características básicas más valoradas como lo es el uso de redes sociales, seguido de videos y mensajería instantánea, según lo revelado por el estudio QuISI 2016.

Éxito probado en otros mercados

Por otra parte, fabricantes que ya cuentan con experiencia en el negocio de teléfonos inteligentes en otras regiones, están trasladándolo a territorio mexicano. Ejemplo de ello es Asus, marca taiwanesa que posee cerca de diez años como jugador en este negocio en otras regiones. No obstante, fue hasta hace dos años que posicionó la segunda generación de sus teléfonos inteligentes denominados “Zenfone”, logrando colocar 25 millones de unidades en todo el mundo durante el año pasado.

En la opinión del gerente de producto de Telefonía en Asus México, Saúl Miranda, “México es un mercado con gran potencial en donde ya existe una vasta oferta, con diseños atractivos pero a precios elevados. Ante ello, la estrategia de la compañía es posicionar modelos vanguardistas, con tecnologías avanzadas, para que el usuario pueda vivir la máxima experiencia móvil en lo que refiere a productividad y entretenimiento.

Hace un mes que se realizó la presentación en México de la tercera generación de “Zenfone 3”; tres equipos de gama media-alta en características y diseño, pero a precios que efectivamente están al alcance de todos los bolsillos ($3,999 pesos a $13,999 pesos), con los que incursionó en el mercado mexicano.

“Buscamos alcanzar a usuarios que ya han vivido la experiencia de un buen smartphone y que tuvieron que hacer fuertes inversiones de dinero para tenerlo. En este sentido, ofrecemos vivir la misma experiencia pero a un precio más accesible”.

El especialista de la marca reconoció que la compañía se enfrenta a un gran reto al llegar a un mercado en donde ya se encuentran varias marcas posicionadas gracias a fuertes campañas de marketing. Sin embargo, la estrategia del fabricante será reducir los precios, por lo que no invertirá en grandes campañas de publicidad dejando que la recomendación sea de boca en boca.

Comercialización, otra encrucijada para el fabricante

El modelo de comercialización es otro punto a evaluar por parte de los fabricantes que deciden entrar a este rivalizado negocio. The CIU informa que durante el primer trimestre del año, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones móviles por la venta de equipos ascendió a $13,986 millones de pesos. De esta manera, la venta de equipos representó el 25% de los ingresos de los operadores móviles.

Sin embargo, esto sólo es el 60.7% del total del valor de mercado de la venta de equipos en México, el cual al primer trimestre del año fue de $23,028 millones de pesos; el 39.3% restante es atribuible a equipos vendidos en retail, tiendas departamentales o de segunda mano.

Miranda detalló que en el caso de Asus, en una primera fase de lanzamiento, la línea “Zenfone 3” será comercializada a través de tiendas de retail y tiendas en línea. Posteriormente, buscarán llegar al consumidor a través del canal de distribución; sobre todo, mediante resellers enfocados al e-Commerce; asimismo, evaluará en qué países podría participar mediante carriers.

“Asus se convertirá en la mejor apuesta para el canal pues la industria está llena de marcas chinas y económicas y los grandes fabricantes no voltean a verlos mucho pues su apuesta total es por retail. Es una buena opción para que el distribuidor pueda aumentar su volumen y su profit. Si trabajaremos en conjunto podemos alcanzar nuevos mercados, incluso, al mercado empresarial con las futuras generaciones de Zenfone”.

Terminales empresariales móviles, la nueva tendencia

Otro de los fabricantes que están apostando al cien por ciento por el canal de distribución como modelo de comercialización, bajo el pretexto de tratarse de un equipo comercial, es HP con su Elite X3.

El gerente de Desarrollo de Negocio para Movilidad Comercial (Empresarial) HP Inc. México, Ignacio de la Barrera, apuntó que la venta de este dispositivo ofrece al canal una serie de oportunidades para adentrarse en la venta de este tipo de equipos, los cuales hasta entonces estaban cautivos por los grandes retailers y carriers.

“La visión de la compañía hacia este equipo es posicionarlo como una computadora de seis pulgadas que al ser tres en uno posee las cualidades de una computadora convencional; la comodidad de una tablet, por el tamaño de la pantalla; y toda la conectividad móvil que ofrece un smartphone. No es una incursión en el mercado de smartphones, sino en el cómputo personal móvil con alto procesamiento”.

Aseveró que se trata de una demanda hacia dispositivos más portátiles y poderosos, que ya es un común denominador en el mercado empresarial en toda la región.

“Estamos logrando que cada vez más dispositivos, en este caso las phablets, sean más robustas y con más poder de procesamiento por lo cual son los dispositivos que próximamente sustituirán las computadoras personales”.

El ejecutivo reconoció que México aún no es un mercado maduro en la adopción de este tipo de soluciones empresariales; sin embargo, experimentará dicha transición de manera natural pues muchos usuarios se enfrentan en el día a día a tener que manejar varios devices al mismo tiempo y trabajar desde diferentes plataformas; personas para quienes esta adopción será más fácil.

“No es algo que el mercado conozca pero es una necesidad existente por lo que es el momento adecuado para ofrecer esta solución. Los smartphones, desde un enfoque de consumo, llevan varios años posicionándose y en crecimiento; no obstante, la “Elite X3” al tener un enfoque comercial y tratarse un equipo empresarial, más robusto y poderoso, puede suplir las herramientas que tienen las empresas, convirtiéndose en una nueva tendencia en el mercado mexicano”.

Enfoque que puede resultar favorable para la compañía cuando investigaciones señalan que uno de los grandes temas para el sector empresarial es cómo habilitar a los trabajadores móviles, con estrategias que van más allá de dispositivos, al tener que incluir una plataforma de aplicaciones móviles empresariales.

Otro de los valores que el especialista de HP resaltó es la versatilidad que promete el nuevo dispositivo al poder utilizarse en verticales específicas al combinarse con su línea de accesorios o software determinado.

Sin embargo, se trata de una estrategia que desarrolló antes otro de los grandes jugadores de telefonía: Samsung, quien a través de su división B2B desarrolla soluciones específicas para mercados verticales creando ecosistemas alrededor de sus teléfonos y tabletas de consumo.

Por lo que HP deberá abanderarse de otros valores, como el sistema operativo, para ganar terreno en este mercado que aparentemente estaba desocupado pero en el que marcas de consumo poco a poco se han ido adentrando.

“Para el segmento empresarial, el sistema operativo y la seguridad sí importa, siempre y cuando ofrezca una buena experiencia al usuario tanto en su computadora como su smartphone”, afirmó el directivo de Select.

En síntesis, la movilidad empresarial es una demanda que va a la alza pues cada vez existen más trabajadores móviles. Como resultado, gran parte del presupuesto de TI está siendo aplicado a un ambiente móvil a través de smartphones, por lo que es necesario el desarrollo del concepto “Mobile First” que involucra el trabajo conjunto de las áreas de sistemas y comerciales para lograr un ambiente más productivo y seguro, además de implementar estrategias para robustecer la operación con BYOD/CYOD, gestión de dispositivos y apps móviles; representando una oportunidad de negocio tangible para el canal de distribución de TI.

“El negocio de la venta de smartphones perse continuará siendo un negocio para las telefónicas y operadores, no para el canal. Sin embargo, puede ser parte de las soluciones que ofrezca al estar acompañada de desarrollo de aplicaciones móviles y servicios en un segmento empresarial”, concluyó Cruz Pantoja.