Cinco razones para adoptar Big Data en tu empresa

18/07/2013
 

Por: Reseller / Teradata

El Big Data es una tendencia que últimamente está presente en las empresas, siendo el análisis de información la gran oportunidad para desarrollar mejores estrategias de negocio. Sin embargo, directivos y empresarios de diversas industrias como la automotriz, aeronáutica, manufactura, energética, financiera, entre otras; aún no conocen las ventajas y los beneficios competitivos que tecnologías de información de este tipo podrían traerle.

En este caso, además de ayudar a generar ganancias, Big Data puede ser la clave para reducir costos operativos, ampliar el impacto de sus productos y encontrar nuevos nichos de mercado, que sean más lucrativos, pues cambia drásticamente la forma en la que se gestiona la información y ayuda a mejorar la experiencia de cliente y sus modelos de negocio.

Estas son algunas de las razones clave que Teradata recomienda para que una empresa contemple tener una estrategia de Big Data:

1.- Generar nuevas fuentes de ingresos: El Big Data puede ayudar a entender cómo los demás perciben los productos, para poder adaptarlos o buscar nuevas formas de comercialización y generar mayores ingresos. Este análisis ayuda a descubrir el sentimiento de los consumidores con relación a un artículo o marca, incluso en diversos segmentos, diferentes ubicaciones geográficas o distintos grupos demográficos. Además, el profundo análisis de mercado –a partir de grandes volúmenes de datos– permite generar nuevas ideas de producto para atender necesidades insatisfechas.

2.- Dialogar con los clientes: El Big Data permite complementar conversaciones uno a uno en tiempo real para conocer de forma detallada a los consumidores y anticipar sus necesidades de forma más efectiva; sus opciones de compra, sus recomendaciones en las redes sociales, los beneficios que buscan, el análisis y evaluaciones de los productos que consumen y los beneficios que les brinda.

3.- Realizar un análisis de riesgos: También existen factores sociales y económicos que son fundamentales para alcanzar los objetivos de negocio. El análisis predictivo, impulsado por Big Data, permite realizar una radiografía exacta y analizar los informes periódicos, que se alimentan permanentemente con lo que se habla en redes sociales, de monitoreo de sistemas internos por áreas o divisiones de negocio, de forma que se encuentra al día con los últimos avances en su industria y su entorno.

4.-Las cuatro V´s: Las denominadas 4V's, (volumen, variedad, velocidad y valor)son los factores que cada empresa debe tener en cuenta para conseguir una buena gestión de datos.

· Volumen: Esta característica original describe el tamaño relativo de los datos a la capacidad de procesamiento.

· Velocidad: Velocidad describe la frecuencia en la que se generan los datos, se capturan, y se comparten.

· Variedad: La difusión de los tipos de datos de la máquina social, y las fuentes móviles han añadido nuevos tipos de datos a los datos transaccionales y tradicionales. Grandes datos se pueden clasificar en tres tipos: datos estructurados, semi-estructurados o datos no estructurados.

· Valor: Es la capacidad de acceder y utilizar los grandes datos disponibles en la Web para obtener una ventaja comercial que le diferencian de la competencia.

5.- Ofrecer conocimientos en toda la empresa: Con herramientas de Big Data, la información de la empresa puede socializarse –tener acceso inmediato en todas las áreas, ya que es muy fácil desarrollar sistemas e instalar opciones de visualización interactivas y dinámicas para que los usuarios de negocio analicen, visualicen y se beneficien de los datos en el momento en que los necesiten.