El 47% de las PyMes en México son dirigidas por mujeres

A lo largo de la historia, la industria tecnológica ha tenido la participación de mujeres, quienes han hecho aportaciones importantes. En el marco del Día Internacional de la Mujer hacemos un recuento de la participación de ellas en el sector tecnológico. 08/03/17
 

Por: Reseller / Yazmin Pajarito

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado anualmente cada 8 de marzo, en el sector tecnológico hacemos un recuento de la participación de las mujeres en los temas de Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) y en el papel que han desempeñado en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

Las pequeñas y medianas empresas (PyMes) se han posicionado como el motor más importante de la economía en México. En nuestro país, existen 4 millones 230 mil establecimientos pertenecientes al sector privado de los cuales según reportes del Censo Económico de 2014 elaborado por INEGI, el 99.8% son PyMEs. Un dato importante es que este mercado ha incrementado su posición y según los reportes el 47% de las PyMES en nuestro país es dirigido por mujeres.

De acuerdo con la encuesta “Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares” realizada por el INEGI, en México el uso de las TIC por género tiene una participación equitativa, es decir 50 vs 50. El número total de habitantes de nuestro país es de 122.3 millones al cierre de 2016 y según la encuesta, reporta que el 51.2% (más de la mitad) de las personas en nuestro país son mujeres, de quienes el 79.2% son usuarios de servicios de telefonía móvil y el 49.2% de las mujeres cuenta con acceso a Banda Ancha Móvil con conexión permanente. En el sector de entretenimiento el 92.5% de las usuarias utilizan aplicaciones de mensajería instantánea y el 76.2% usan la conexión móvil para revisar sus redes sociales.

Mujeres marcando el paso

A lo largo de la historia, la industria de la tecnología ha tenido participación importante de mujeres quienes han hecho aportaciones de primera importancia para el sector como ellas:

Ada Lovelace, creó el primer algoritmo destinado para ser procesado por una máquina. (1842)

Edith Clarke, realizó una calculadora gráfica para resolver problemas sobre líneas de transmisión eléctrica. Además es conocida como la primera mujer en presentar una ponencia en la reunión anual del American Institute of Electrical Enginering y como la primera profesora de ingeniería. (1921)

Grace Murray Hopper: fue la primera programadora que utilizó el Mark I, el primer ordenador electromecánico entre los años 50 y 60.

Rózsa Péter: escribió el libro 'Playing with Infinity' sobre las funciones recursivas, la mayor parte con contenido algorítmico explícito, dicho material se convirtió en una obra de referencia. (1943)

Evelyn Berezin: desarrolló uno de los primeros procesadores de texto, además se le atribuye la idea pionera de un sistema que permite almacenar y editar textos. También creó lo que se conoce como ordenador de oficina. (1968)

Frances E. Allen: sus aportaciones han mejorado el rendimiento de los programas de ordenador. Fue la primera mujer que recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de Informática en 2007.