La gente, el componente primordial de una empresa

26/04/17
 

Las empresas son reconocidas por su liderazgo, posicionamiento en el mercado, los productos o servicios que ofrecen, pero no hay que olvidar que el componente más importante con el que cuentan son sus colaboradores, el recurso humano que las compone.

Ninguna empresa puede subsistir sin este elemento, es al final la razón de ser de la misma, y es el pilar más importante que lleva a cabo la innovación y la ejecución. Por tal motivo, es de suma importancia estar en un proceso de continuo aprendizaje de lo que ese recurso opina sobre su entorno laboral, es abrir canales de comunicación a través de los cuales haya retroalimentación continua, que recabe todas las opiniones que permitan llevar a cabo procesos de mejora.

A ello debemos agregar flexibilidad. Actualmente nos enfrentamos a equipos de trabajos diversos, que pueden incluir milenials, generación X o incluso baby bommers; una diversidad que puede volver compleja a una organización, pero que también le da una solidez a la estructura de operaciones, con ideas que enriquezcan el resultado.

Además, debe establecerse una dinámica abierta, donde se desarrollen estructuras de colaboración que permitan el intercambio de ideas para un trabajo en equipo eficaz y consistente.

Un elemento igualmente destacable es el reconocimiento que debe darse a la gente, algo que les permitirá saber cuál es su contribución y cómo su trabajo repercute dentro de la organización completa, considerando que son una parte integral de ella.

Sin duda alguna y ante esta diversidad, es importante mantener las organizaciones enfocadas en los objetivos planteados, teniendo en cuenta cómo se puede innovar y transformar, cómo adoptar estrategias y modelos que repercutan positivamente en las dinámicas de trabajo.

Este recurso humano es de suma importancia para Cisco. Nuevamente, Cisco obtuvo el reconocimiento como una de las mejores empresas para trabajar en el país, una evaluación que se realiza con base en la opinión de los empleados donde se miden entre otros elementos, el respeto, orgullo, imparcialidad, credibilidad, y compañerismo.

Los resultados de esta certificación nos permiten conocer la temperatura de nuestra cultura laboral y sobre todo conocer las áreas de mejora en las que debemos seguir trabajando para cambiarlas y así ofrecer la mejor experiencia laboral para todos nuestros colaboradores.

Y es que sin lugar a dudas, una buena cultura laboral se ve reflejada en buenos resultados de negocio.

Artículo de colaboración 

Autor: Rogelio Velasco, vicepresidente y director general en Cisco México