“La Voz del Cliente”, una radiografía del mercado de las tecnologías Cloud a nivel mundial: Westcon

03/05/17
 

Actualmente de acuerdo a la demanda del mercado TI, los proveedores de tecnología, cuanto más se centran en soluciones en la nube, más rápido pueden crecer en sus negocios tanto tradicional como Cloud incrementando a la vez los márgenes de utilidad que pueden obtener. Esta es una de las conclusiones del informe mundial “La Voz del Cliente” elaborado por Westcon, mayorista de valor en soluciones avanzadas de redes, seguridad y tecnologías de comunicaciones.

El objetivo principal de este reporte es la comprensión del mercado de la tecnología en la nube, las tendencias que lo definen y las preferencias de compra de los clientes alrededor del mundo. Por otro lado, también identificar los desafíos comunes en la transición hacia la nube y cómo superarlos con éxito. Este estudio también revela las características de los proveedores de soluciones Cloud que han tenido éxito en el mercado de la nube (Cloud Service Providers – CSPs en sus siglas en inglés), donde las oportunidades radican en cómo los revendedores de valor añadido e integradores de sistemas (Value-added Reseller - VARs y Systems Integrator SI’s en sus siglas en inglés) pueden incluir una oferta Cloud a su modelo de negocio.

Los principales resultados incluyen:

A medida que aumenta la demanda de Cloud en los usuarios finales, los partners necesitan invertir en soluciones en la nube para evitar quedarse detrás de la competencia.

Los canales que cuentan en su portafolio con soluciones Cloud, crecen más rápido que aquellos que no lo ofrecen.

Gran parte de los socios de canal luchan para encontrar la experiencia necesaria para hacer la transición de su negocio hacia la nube.

Mantener el Statu Quo no funcionará para los VARs

Según la encuesta, mientras que los proveedores de soluciones que están invirtiendo en el Cloud, están alcanzando el éxito. Los socios de canal no han aprovechado completamente los beneficios de este mercado. En concreto, alrededor del 60% de los socios de canal dicen que no tienen un plan de compensación de ventas basado en la nube, el 44% no ofrecen soluciones de Cloud y el 22% afirma no obtener ingresos en relación a servicios en la nube. Por otro lado, aproximadamente la mitad de los socios de canal, indican que están implementando planes para incrementar sustancialmente las ventas de soluciones en la nube para los próximos dos años. Esto indica que algunos ya visualizan el valor de hacer la transición hacia las tecnologías Cloud, pero hoy en día cuentan con escasos recursos y capacidades para capitalizar esta oportunidad.

Mayores soluciones de nube significan mayores ingresos

Las ventas de Cloud tienen un impacto positivo y demostrado en los canales. Los encuestados que reportan más del 40% de sus ventas totales derivadas de las soluciones en la nube, el 77% han confirmado un incremento general de los ingresos. Mientras tanto, solo el 59% de aquellos que no venden nube reportaron un incremento general de sus ingresos. Además, de acuerdo con la encuesta, los principales beneficios del Cloud son: menores costos en la administración de TI (69%) y mayor agilidad en los procesos TI (56%).

Los proveedores de soluciones necesitan ayuda para transformar sus negocios

La mayoría de los socios de canal están apenas comenzando a transformar sus negocios para sacar provecho de las oportunidades del mercado Cloud.

Aproximadamente, el 60% de los encuestados indican que están en la fase de inicio de la transformación hacia la nube. La encuesta revela que los proveedores de servicios gestionados (Managed Service Providers - MSPs) están más dispuestos a invertir en las capacidades Cloud y son más propensos a reportar que el 40% o más de sus ingresos totales son derivados de la nube. Por otro lado, los VARs tradicionales, son más proclives a indicar que la nube no forma parte de sus negocios y reportan no tener ingresos. Por su lado, los integradores de sistemas y proveedores de telecomunicaciones se sitúan entre los MSPs y VARs con respecto a sus inversiones en la nube.

“Con el ingreso de las soluciones Cloud a la oferta de los integradores estamos ayudando a mantener vigente la oferta de nuestros socios de cara al mercado, trabajando en conjunto para aprovechar las oportunidades y beneficios que ofrece este segmento en rápido crecimiento. Para facilitar el éxito en este sentido, Westcon provee una variedad de programas y herramientas tecnológicas, financieras y de capacitación para guiarlos en el camino hacia una transformación digital con éxito”, comenta Carlos Santiago, BDM Westcon Cloud. 

Servicios y Estrategias para habilitar el Cloud

Facilitando a los clientes acceso sin costo a nuestra plataforma de aprovisionamiento Cloud, BlueSky, Westcon mantiene a los proveedores de soluciones en el centro del ciclo de vida de los servicios digitales. Permitiéndoles el análisis avanzado del uso que hacen los clientes hasta los márgenes de beneficio de los socios a través de un conjunto de servicios de back-office que reducen los costos administrativos y el tiempo, Westcon ayuda a desarrollar el negocio hacia la nube de manera rápida y rentable.

Artículo de colaboración

Autor: Westcon