Back to School

Hacer que la experiencia del aprendizaje sea relevante y ofrezca a los jóvenes una preparación con bases sólidas, que a su vez les brinde perspectivas más brillantes, el reto de las tecnologías de la información en el sector educativo. 01/08/2013
 

Por: Reseller / Cristina Bravo


Con inversión tanto en la implementación de equipos de cómputo en las instituciones, el desarrollo de aplicaciones que renueven los procesos educativos del alumnado, la optimización en el uso del recurso IP (internet) y la modernización del mobiliario, el sector educativo representa una excelente oportunidad de negocio ante un segmento con crecimiento exponencial en nuestro país.

CÓMPUTO

La adopción generalizada de equipos de cómputo móviles está teniendo un profundo efecto en los alumnos en todo el mundo quienes esperan que su entorno de aprendizaje sea digital e interactivo. Que les permita seguir aprendiendo fuera y dentro de las aulas.

Dispositivos touch, convertibles, all in one, hoy las marcas requieren de desarrollar constantemente nuevas tecnologías que se adapten a las necesidades de los usuarios y a la demanda del mercado.

Samsung

Con nuevos productos en su portafolio, Samsung estrenó una gama de dispositivos en la linea de movilidad haciendo mancuerna con el sistema operativo Windows 8. Se trata de la nueva generacion de equipos ATIV Smart PC y PC Pro que se transforman de una notebook tradicional a una tableta digital ambos disponibles en 11.6 pulgadas y con una pantalla multitouch. La Smart PC Pro está integrada con el procesador Intel Core i5 que soporta el uso profesional y el consumo de multimedia particularmente exigentes; mientras que la Smart PC cuenta con el avanzado procesador Intel Atom Z2760.

Otro de los dispositivos en el que la marca está poniendo especial énfasis en esta temporada de regreso a clases, es la All-In-One PC Series 7 (AIO) con Windows 8. Está equipada con una pantalla multitáctil para diez dedos, al igual que una sensibilidad mejorada que permitirá a los usuarios disfrutar de todas las capacidades de las últimas aplicaciones de entretenimiento.

Ghia

Muy a tiempo para el back to school, GHIA se monta en el mercado de la movilidad con el lanzamiento en Julio pasado, de su nueva línea de tabletas las cuales presenta en diez diferentes modelos y medidas.

De la mano de Android, los modelos –ANY- están disponibles en tamaños que van desde las siete hasta las 10.1 pulgadas con diseños y colores modernos.

La oferta de producto hacía los canales se enriquece con las agresivas promociones y precios de oportunidad con las que la marca está impulsando la salida al mercado y el posicionamiento de estos equipos que buscan satisfacer las necesidades de segmentos como el Empresarial, Hogar y de Entretenimiento.

Toshiba

La serie Satellite de laptops Toshiba está integrada con herramientas que contribuyen a hacer más fácil el trabajo diario como realizar documentos, presentaciones y reproducir archivos multimedia, adicionalmente de contar con puertos USB, la parte de la conectividad queda cubierta con la inlcusion del puerto HDMI, Bluetooth 4.0 y Wi Fi.

La Satellite C40 cuenta con un procesador Intel Celeron 847, memoria RAM de 4 GB y disco duro de 500 GB. Su pantalla de tecnología LED alcanza las 14 pulgadas, cuenta con webcam HD, micrónofo y grabador de DVD.

Por su parte la S40, es un equipo mucho más robusto que permite al usuario realizar tareas más demandantes, lo permiten sus 14 pulgadas en la pantalla HD, su procesador Intel Core i5, memoria RAM de 4 GB y el espacio de almacenamiento de 750 GB.

Cabe señalar que ambas portátiles cuentan con el sistema operativo Windows 8.

ASUS

Lo más nuevo de ASUS está en la siguiente meta: transformar el estilo de vida de los usuarios durante esta temporada de Back To School con el lanzamiento de ASUS VivoBook S300, un equipo con Windows 8 ofreciendoles a través de éste equipo una nueva experiencia touch.

En el lanzamiento de su producto insignia para esta temporada de regreso a clases, Raúl Aguilar, Product Manager de System Business Group de ASUS en México, aseguró: “ASUS VivoBook define una nueva era de cómputo móvil en el mundo. La experiencia touch sin paralelo que ofrece VivoBook, combinada con la versatilidad, movilidad y dinamismo que ofrece un equipo ultraligero de alto desempeño de cómputo, transformarán el estilo de vida de los usuarios tanto en el trabajo como en la vida cotidiana”.

Uno de los beneficios que la marca destacó sobre el nuevo equipo es que al momento de adquirir VivoBook el usuario tendrá hasta 32 GB de almacenamiento gratuito en la nube por un período de tres años a través de ASUS WebStorage.

VORAGO

Con su línea de tabletas, Vorago se suma a la oferta de producto para Back to School con la PAD 100 y PAD 300 integradas con el sistema operativo Android.

Ambas con diseño ergonómico y materiales resistentes, las tablets de Vorago disponibles en colores blanco y negro ambas en una medida de 7 pulgadas, cuentan con el sistema operativo Android, cámara frontal y trasera y conexión Wi Fi, por mencionar algunas de sus características.

Con precios accesibles para los usuarios finales y una calidad en sus materiales y una oportunidad rentable para el canal.

Lenovo

Para el regreso a clases es fundamental saber cómo elegir un nuevo dispositivo móvil que satisfaga al usuario tanto en gusto como en rendimiento para las tareas que desea realizar desde su equipo. Podemos encontrarnos en un dilema al tratar de elegir entre la amplia gama de opciones que hay actualmente en el mercado, pero si de una tablet se trata, Lenovo se ha dado a la tarea de brindar a los consumidores algunos consejos para realizar la mejor compra.

En cuanto al tamaño, Lenovo recomienda los dispositivos de 7 pulgadas para tareas cotidianas y el entretenimietno y un equipo de 10 pulgadas para usuarios cuyas necesidades vayan más en el sentido del trabajo, el leer y modificar documentos, transmitir presentaciones, etc. Siempre teniendo en cuenta que entre mayor sea el tamaño de los equipos en la misma medida será el consumo de energía en la bateria.

Sobre el rendimiento, Lenovo recomienda: para poder contar con la tablet en cualquier situación es necesario que la misma contenga un procesador lo suficientemente potente. En general, se recomienda que el procesador sea superior a 1GHz y que esté acompañado por una memoria RAM por encima a 1GB para una mejor performance de las aplicaciones, juegos y videos. De igual manera, la posibilidad de expandir la capacidad interna de almacenamiento siempre es bien valorada.

Por supuesto el tema de conectividad es sustancial. Necesario que los equipos cuenten con conexión Wi Fi, tecnología Bluetooth y puertos USB y HDMI.

APP´s educativas, una manera lúdica de aprender

Con el auge de los smartphones y la habilidad con la que la niñez y juventud de ahora los utiliza, la cantidad de aplicaciones que día a día son diseñadas y desarrolladas en ámbitos tan diversos, uno de ellos la parte educativa, con tópicos que van desde medio ambiente, cómo reciclar los residuos, idiomas, geografía, matemáticas, historia, ciencias, artes, etcétera, motivan e incentivan el aprendizaje de nuevos temas ante la necesidad de los usuarios de contar con nuevas formas de aprender.

Expertos de diferentes plataformas en línea coinciden en que algunas de las aplicaciones más productivas que se pueden encontrar para dispositivos móviles tanto para la plataforma iOS y Android son aquellas que facilitan el proceso de aprendizaje de manera lúdica.

Bussu por ejemplo, es una de las apps más descargadas. Proveniente de la conocida red social con el mismo nombre, permite a los usuarios aprender diferentes idiomas entre ellos ingles, francés, portugués, alemán, entre muchos otros, a través de la interacción con profesores hablantes nativos de cada lengua y los propios consumidores. Esta plataforma cuenta con ejercicios dinámicos e interactivos y cursos divididos en niveles. Para smartphones, está disponible por idioma y de manera gratuita.

NARR8, es otra aplicación móvil que provee un rango diferenciado de historias, artículos, libros interactivos y cómics animados para lectores, soñadores y exploradores que buscan experimentar una manera totalmente nueva de entretenimiento y contenidos informativos se une a la campaña a favor de la lectura en México y lanza su colección de series infantiles. Como parte de la campaña, NARR8 incluye en su catálogo una nueva colección de series infantiles que buscan promover la lectura durante las vacaciones de verano. Con historias de aventura, diseños multimedia y animaciones de la mejor calidad NARR8 busca que niños y jóvenes encuentren en la lectura una nueva forma de entretenimiento. NARR8 está disponible en App Store para iPad e iPad Mini y en Google Play para dispositivos Android OS 4.0.

Soluciones educativas que enriquecen el aprendizaje del alumnado

Las nuevas generaciones de estudiantes, -nativos digitales-, demandan nuevas formas de enseñanza con el sustento de las tecnologías de la información. Las soluciones tecnológicas educativas tienen dos retos en el mercado: uno el desarrollo y adaptación de aplicaciones que permitan la optimización del ejercicio administrativo y logístico en las instituciones y dos, la parte fundamental, el que estas soluciones renueven y evolucionen los procesos de aprendizaje.

Apenas en Junio pasado, Samsung dio a conocer la llegada a nuestro país de su portafolio Samsung Education Solutions a través de su división Enterprise Business Group, el primer catálogo de soluciones educativas en México.

Samsung School es un nuevo concepto de “aula”, la cual brinda una nueva experiencia educativa a través del aprendizaje interactivo y colaborativo. La solución está compuesta por una gama de productos y soluciones con tecnología de punta, desde las tabletas y pizarrones interactivos, hasta las impresoras móviles y computadoras personales. La marca destacó durante la presentación de su nuevo portafolio que la solución Samsung School permite que se comparta al instante lo que está en la pantalla del dispositivo de un profesor a los dispositivos personales de sus alumnos. Da a los maestros mayor control sobre su aula, aumenta el compromiso de los alumnos y garantiza una transferencia más eficiente de materiales, lo cual, a su vez, promueve el tener mayor participación, dando como resultado una comunicación más eficiente, así como una mejor administración y desempeño del aula.

Otra de las soluciones que Samsung presentó recientemente es Interactive Whiteboard Solution. Se trata de un pizarrón interactivo con un software complementario, que permite a los docentes crear un entorno de aprendizaje colaborativo, ya que integra y administra los dispositivos de los estudiantes. Este pizarrón, en conjunto con el software (Magic IWB) y el hardwarede e-Board (a la que se le puede agregar una pantalla táctil –touch overlay), permite a los profesores mostrar diversos contenidos multimedia al alumnado para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

Smart

Otra de las soluciones que existen actualmente en el mercado mexicano en el tema de educación son las que provee SMART, con sus pizarrones interactivos.

En este sentido, la marca cuenta con una amplia gama de equipos los cuales se adecuan a las necesidades de cada uno de los clientes, con precios accesibles. De igual manera SMART brinda la experiencia touch en todos sus productos y se complementa la oferta con una serie de equipos, software y hardware. La línea de SMART, va desde pizarrones interactivos -básicos hasta la profesionales-, soluciones para el segmento de educación preescolar; smart table, pódium para auditorios, cámaras documentales, sistema de auto-evaluación y una serie de aplicaciones para control de clase y sistemas de autoevaluación vía web.

ACCESORIOS

Techzone

Con la tendencia en incremento de los equipos que responden al tema de movilidad, “Para nosotros como fabricantes de accesorios para equipo de cómputo así como para el canal, esta temporada de regreso a clases representa una oportunidad muy valiosa de posicionar los productos en el mercado. Por ello nuestra oferta está muy enfocada a los productos preferidos de los estudiantes que son los back pakcs y los maletines tipo mensajero para poder transportar sus tablets o laptops”, dijo Francisco Romero Director Comercial de Targmex.

Con marcas como Ginga, de reciente estreno, así como Techzone, la comercializadora amplia su catálogo e incorpora una línea de producto: la de audio. “Nosotros tradicionalmente no teníamos presencia en el segmento del audio, sin embargo estamos muy interesados en este segmento, sabemos que es muy importante y con ello lo que buscamos es darle muchas alternativas a los distribuidores para que puedan acompañar la oferta que hacen de equipo”. La línea correspondiente a accesorios de audio, como bocinas Bluetooth, audífonos multimedia, con micrófono, etc. están ya disponibles.

Techzone responde a las necesidades de los usuarios y a los diferentes segmentos del mercado, abarcando en su catálogo modelos desde infantil hasta empresarial y desde las líneas de backpacks, fundas, maletines, y accesorios de cómputo como teclados, mouses, webcam, puertos USB, etc.

Acteck

Con el lanzamiento de dos nuevos equipos a su línea de movilidad, Acteck, una empresa mexicana dedicada al diseño y desarrollo de productos de tecnología enfocada al segmento de accesorios, presentó en este mes de Julio para la temporada Back to School las tabletas de la marca Aikun que se presentan en 7 y 7.85 pulgadas, equipos de alta calidad a precios accesibles para el usuario final y con grandes oportunidades de negocio para el canal.

Con un portafolio amplio de más de 200 productos de diferentes líneas que incluyen desde conectividad hasta accesorios de cómputo y con la incorporación de nuevas marcas como Klans y Aikun muy enfocadas al tema juvenil, Acteck ofrece atractivas promociones a través de sus mayoristas para todos los canales en esta temporada de regreso a clases, que incluyen descuentos y productos de regalo.

“Para ambas marcas (Klans y Aikun) la aceptación en el mercado ha sido muy buena”, destacó Alejandro Soriano Director Comercial de Acteck y dijo que entre las estrategias de comunicación y promoción que la marca tiene para posicionar sus productos están la participación en diferentes foros especializados como el Campus Party que se realiza en la Ciudad de México, una de las convocatorias de entusiastas de las nuevas tecnologías como gamers más grandes de Latinoamérica, mercado que representa un segmento importante al cual la marca desea llegar a través de su oferta de productos.

“Son gente que le gusta la tecnología, que le gusta estar en contacto con el mismo hardware, software y en sí los accesorios. Son el usuario al que Acteck se dirige, que están en contacto con nuestros productos. Es la tercera ocasión que participamos en este concepto en México como patrocinadores y ha sido muy satisfactorio. El Campus Party es un hábitat natural de los productos y tecnología que desarrollamos en Acteck”, puntualizó Alejandro Soriano.