Ginga listo para el Back to School

Para este “Regreso a clases”, el fabricante entregará al mercado mexicano cerca de 2.5 millones de mochilas, las cuales llegarán al usuario final a través de canales de distribución y tiendas de retail. 08/06/17
 

Reseller / Cyntia Martínez

El regreso a clases (B2S) es la temporada más fuerte para algunos fabricantes de TI, sobre todo aquellos focalizados en el mercado de consumo, experimentando el mayor incremento en su volumen de ventas de todo el año. Tal es el caso de Ginga, cuyo foco es el desarrollo de accesorios y mochilas.

Negocio cuyo modelo realiza a través de canal de distribución y retail, experimentando mediante este último, por la naturaleza del negocio, la mayor parte de sus ventas.

De acuerdo con el director de ventas para América Latina en Ginga, Francisco Romero, para este año entregará cerca de 2.5 millones de mochilas, las cuales llegarán al usuario final mediante ambos modelos comerciales.

“Es el B2S más robusto que hemos hecho. Así como en TI, en mochilas también hay un canal que pulveriza nuestro producto a nivel nacional y gran parte de ello va a los grandes retailers como Walmart, Office Depot, Liverpool, entre otros”.

Una estrategia específica para canal

Aún así, compartió que el fabricante ha desarrollado una estrategia específica para el canal de distribución enfocada en canales selectos, cuyo foco es la atención a cuentas de educación como universidades y escuelas; así como para quienes tienen “compu tiendas” y puntos de venta como los resellers de la Plaza de la tecnología.

“Cada vez hay más escuelas de todos los niveles que necesitan llevar desde una tablet hasta una computadora de escritorio, acompañados de una diversa gama de accesorios que van desde un mouse, pasando por unos audífonos, hasta un maletín o mochila”.

Panorama ante el cual, la compañía realiza importantes inversiones en la innovación y calidad de los productos, los cuales lanza al inicio del año con el objetivo de que las diferentes líneas maduren, permeen al canal de distribución para el B2S y posteriormente despegue el producto.

“Durante este primer semestre hemos realizado diferentes actividades para dar a conocer las nuevas líneas participando en convenciones con mayoristas, realizando giras y eventos para que los canales conozcan los productos y en el periodo de B2S lo ofrezcan junto con los equipos de cómputo que venden”.

Abundó en que Ginga posee la capacidad de ejecutar una estrategia diferente con cada socio mayorista mediante el armado de bundles (como maletines con teclado, por ejemplo), de acuerdo a las necesidades de sus partners.

También destina apoyos y recursos especiales a los distribuidores que asisten a eventos para usuario final, como ferias en universidades o escuelas; así como a los canales enfocados en la venta a través de e-commerce.

“Apoyamos a los canales que tengan una estrategia en su negocio para llegar a ese segmento. Se trata de un número reducido de partners pues hoy la gran mayoría de distribuidores de tecnología está orientado a negocios de valor y soluciones de internet o software como resultado de la competencia en el mercado de consumo”.

No obstante, dijo mantener contacto con esos “pocos distribuidores”, con quienes ha desarrollado una relación de negocio desde varios años atrás.

De igual forma, externó que la compañía está abierta en desarrollar programas con canales estratégicos que aún no trabajen con la marca.

Menos niños y más adolescentes

Romero informó que en el mercado de accesorios existe una clara tendencia, por parte de las licencias, en apostar por productos enfocados al mercado de adolescentes y adultos y una reducción en el portafolio destinado al mercado infantil.

Por ello, Ginga ha experimentado una reducción en las líneas de pre-escolar y primaria, pues explicó que las mismas licencias están desarrollando guías de arte orientando sus marcas hacia dicho perfil de usuario; muestra de ello es Disney, Star Wars, Marvel Comics y próximamente Looney Tunes. Caso similar a lo que ocurrirá con la línea deportiva, con marcas como Ducati, Ferrari, Lamborghini, NFL, entre otras.

“Como empresa, nuestra estrategia ha mutado con el paso de los años, empezamos haciendo mochila para el mercado escolar y hoy estamos tomando el nicho Young-adult pues vemos que es un mercado con más poder adquisitivo y en donde hay mayor aceptación del producto, además de integrar compartimentos de tablet o laptop, evolucionando un producto escolar en uno de tecnología”.

Durante este “Regreso a clases”, el fabricante impulsará marcas como Disney, Star Wars, Marvel, Trolls, además de marcas deportivas como Lamborghini, Ferrari y Ducati, por mencionar algunas.

Próximamente, Star Wars para el canal

Finalmente, el directivo señaló que en canal de TI el negocio está totalmente enfocado a promover la línea Techzone. Sin embargo, está desarrollando una estrategia con marcas como Star Wars para crear mochilas y accesorios que le permitan diversificar el line up del canal.

“No tiene sentido meter todas las marcas al portafolio del reseller de TI, ya que esto podría distraer a los partners y no dar buenos resultados. Sin embargo, realizaremos esfuerzos puntuales con algunas marcas. No buscaremos mover grandes volúmenes, sino acercar estas licencias a los distribuidores pues sabemos que es un negocio que les dará márgenes adicionales”, concluyó.