EC Line se renueva en estrategias y productos

El fabricante implementa herramientas que faciliten la labor de venta del canal, al tiempo que renueva su line up con el objetivo de satisfacer las demandas locales del mercado mexicano utilizando como bandera la cercanía y tiempos de respuesta inmediatos que sólo una marca mexicana puede ofrecer.
 

POR: ECO REDACTORES

EC Line es una compañía mexicana especializada en el desarrollo de soluciones de punto de venta y periféricos con diez años de experiencia en el mercado. Actualmente, la marca forma parte de EC Electronics Hong Kong de México, cuyas plantas de manufactura se ubican en Hong Kong y Shenzhen, China. No obstante, la inversión mayoritaria es capital mexicano por lo que la empresa está registrada en tierras aztecas. Marca que a lo largo del tiempo ha logrado presencia y reconocimiento en la industria de IT. Sin embargo, desde hace un par de meses trabaja en la reestructuración de sus estrategias. Una de las más representativas fue el reciente nombramiento de Wilfredo Moros como nuevo director comercial de la compañía quien es el responsable de desarrollar las alianzas adecuadas para lograr los objetivos prospectados para la compañía.

Con una nueva visión de negocio, EC Line ahora contempla un modelo de comercialización a través de canal que involucra una red de mayoristas claramente consolidada que le permita llegar al reseller y posteriormente al cliente final. Táctica con la que ha logrado una cobertura nacional a través de aliados comerciales como CT, CVA, Ingram Micro, Intcomex y TechData. Aún así, para lograr mayor especialización en el negocio, se encuentra en pláticas con dos mayoristas más enfocados en el negocio POS, los cuales podrían integrarse a su red al concluir el tercer cuarto del año.

Un refresh al portafolio

Hoy en día, la propuesta de la marca está integrada por un portafolio con más de 60 SKUs que contemplan terminales AIO punto de venta, monitores touch screen, impresoras (térmicas, matriz y de etiquetas), lectores (de código de barras y tarjetas), cajones de dinero y periféricos.

No obstante, recientemente el fabricante incorporó a su line up productos que respondan a las actuales necesidades y demandas del mercado, lo que le permitirá llegar a nuevos segmentos y jugar en diferentes bandas de precio.

Muestra de ello son los nuevos dispositivos con OS Android, equipos tipo tablet —que ofrezcan mayor movilidad al negocio, así como aplicativos para atender a los clientes sin que éstos deban desplazarse hasta un mostrador o caja—, además de una serie de terminales con diferentes opciones de procesamiento, desde Celeron hasta Core i7, en formatos de 12 y 15 pulgadas.

“Dentro del negocio de tecnología, las terminales siguen siendo una parte privilegiada. Se manejan márgenes muy por encima de lo que ofrecen otras líneas de cómputo e impresión y esto incrementa cuando se ofrece toda una solución de punto de venta. Estamos comprometidos con el canal de distribución en México pues queremos ofrecerles oportunidades de negocio rentables e interesantes”, apuntó el nuevo directivo.

El portafolio de impresoras también se actualizó ya que ahora incorpora mayor conectividad, dejando de lado los puertos seriales o paralelos, para integrar conectividad Ethernet, USB e incluso WiFi en algunos modelos. Line up que se complementa con aplicativos desarrollados por terceros, con los que el fabricante ha realizado alianzas estratégicas logrando la certificación de las soluciones y productos de la marca con el objetivo de que el distribuidor que trabaja con EC Line o con alguno de los desarrolladores tenga la tranquilidad de que cuando implemente o instale una solución, no tendrá problemas de compatibilidad.

“Nuestro propósito es innovar en soluciones de punto de venta y acompañar a los clientes en la evolución del mercado”, refirió Moros. Por ello, a partir del próximo Q4 el fabricante incorporará a su portafolio terminales mobile computing (handhelds) con las que buscará competir con grandes compañías mediante una oferta de alta calidad pero a precios más accesibles.

“Esta tecnología permite agilizar los procesos de distribución y almacenaje. Sin embargo, la actual oferta en el mercado es muy elevada, por eso estamos desarrollando una solución para empresas que no tengan el presupuesto para realizar una inversión tan alta, sin tener que sacrificar calidad en el producto”.

Por otro lado, el concepto de Customer Experience también se ha convertido en un tema en boga, involucrando elementos como la atención al cliente, tiempos de respuesta, información que se recibe en el punto de venta, por citar algunos puntos; razón por la que la apuesta de EC Line en los próximos dos años será brindar a las tiendas las soluciones que les permitan aplicar dicha tendencia en su negocio para crear un mejor ambiente para sus clientes.

Confianza absoluta en el canal

El actual modelo de comercialización de EC Line es 100% a través de canal. Ante esto, desarrolla una serie de estrategias y herramientas que lo apoyen en su labor de ventas en el día a día. Uno de los apoyos que la marca pone a disposición de sus partners es su nuevo show room ubicado en sus oficinas de Vallejo. Espacio que fue uno de los proyectos pensados para esta nueva etapa y que fue abierto hace un par de semanas con el propósito de que los resellers puedan interactuar con las soluciones funcionando. Productos que integran algunos de los desarrollos más conocidos en el mercado con el objetivo de que el socio que tenga una oportunidad de negocio pueda asistir con su cliente en un ambiente seguro y confiable para probar los equipos.

“Qué mejor carta de presentación para un socio que su cliente final vea que tiene el apoyo directo del fabricante”, comentó el director comercial.

Otro recurso que la compañía ofrece al canal es un número de soporte telefónico (50781886, opción 2) en donde puede recibir asesoría o resolver alguna situación que se le presente. Asimismo, cuenta con un gerente de marca en cada uno de los mayoristas con los que trabaja con quien pueden acercarse para aclarar cualquier tipo de duda. Aún así, trabaja constantemente en mejorar el “Soporte y servicio” pues pese a que la calidad de los productos es excelente, por la naturaleza del negocio los tiempos de resolución se vuelven críticos, por lo que está implementando sistemas para mejorar los tiempos de respuesta.

Un instrumento más del que el socio puede apoyarse es la página de YouTube de EC Line, en donde el reseller encontrará videos con tutoriales sobre temas de drivers de impresora, actualización de BIOS y drivers para algunas terminales que operan bajo OS Windows. Otra de las herramientas en las que la compañía trabaja es el desarrollo de su Programa de lealtad con el que premiará a los canales por la fidelización hacia la marca; pormenores que serán dados a conocer en breve.

El valor de una empresa mexicana

Como marca mexicana, EC Line ofrece una serie de valores agregados que una compañía trasnacional difícilmente puede ofrecer tales como: cercanía a través de diferentes medios (correo electrónico, línea telefónica o redes sociales) para reaccionar ante cualquier tipo de oportunidad de negocio, además de dar respuestas inmediatas.

De igual manera, la reacción ante cambios tecnológicos, al tener un contexto local de las nuevas legislaciones y condiciones que la ley establezca para las empresas, son otros de los beneficios de trabajar con un fabricante orgullosamente mexicano.

“Este negocio ofrece márgenes interesantes al canal al existir un mercado que está esperando a que un proveedor llegue a explicarle el por qué sustituir su PC por una terminal o implementar una solución POS. En este sentido, la invitación es para todos aquellos canales que aún no invierten o ven las soluciones de Punto de Venta como oportunidad para que se acerquen a nosotros pues al ser un fabricante local entendemos estas necesidades más rápido y podemos reaccionar de manera oportuna, lo cual no ocurre con grandes corporativos”, concluyó Moros.