¿Utilizas el celular mientras conduces? Si no lo haces Foynt App te premia

Foynt es una aplicación creada por desarrolladores mexicanos con el fin de concientizar a los automovilistas sobre los riesgos de utilizar el teléfono mientras conducen y que con ello se logren disminuir los accidentes viales que se generan por esta causa. 20/09/17
 

Por: Yazmin Pajarito / Cristina Bravo

¿Sabes cuántos accidentes viales son causados por usar el celular mientras manejas? De acuerdo con datos de la Secretaria de Movilidad Jalisco (SEMOV), tan sólo en Guadalajara el 70% de los accidentes son ocasionados por combinar el uso del celular mientras conduces1, debido a que no dejas de revisar tus redes sociales o tomarte selfies mientras estás manejando y por ende el riesgo de los conductores aumenta cuatro veces más en verse involucrados en un accidente por distraerse, según informa el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

Esto está lejos de ser una situación aislada, pues se ha convertido en una problemática en materia de movilidad a nivel mundial. En México de acuerdo con recientes declaraciones del coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente, el uso del celular al conducir se convirtió en la primera causa de accidentes viales en nuestro país, le siguen la falta de atención al volante y pasó a tercer lugar la combinación alcohol + volante.

-Así como el uso de la tecnología puede ser un detonante de estas cifras, también el “uso” de ella puede ayudar a disminuirlas-, ésta fue la idea que se plantearon un grupo de jóvenes jaliscienses que crearon y desarrollaron “Foynt”, una aplicación móvil que te incentiva a no utilizar el teléfono mientras conduces y por ello te premia.

Funciona bajo el sistema GPS, la descargas, creas tu perfil de usuario y antes de comenzar a conducir, la activas; esto te genera puntos – de acuerdo a las distancias y tiempo de recorrido-, cuando llegas a tu destino la apagas. Revisas tus puntos acumulados y la lista de comercios donde puedes canjearlos por premios en especie o descuentos en tu cuenta. Ahora mismo diversos establecimientos de la iniciativa privada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, -que es donde comenzó a funcionar Foynt-, conscientes de la problemática vial, se sumaron al proyecto de éstos jóvenes emprendedores y es así como en conjunto te premian por no utilizar tu teléfono mientras conduces.

El equipo liderado por Nicolás Barreto, y estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara comenzó con el proyecto para participar en el Hackaton de 2014, en el que al concluir el concurso obtuvieron el primer lugar.

“Aproximadamente el 25% de los accidentes de los que se tiene registro son causados por “textear”. Había una aplicación en paralelo que regalaba un vaso de agua en África, por dejar de usar el celular mientras manejas, entonces quisimos retomar eso, en qué pasaría si pudiéramos premiar a las personas si no utilizan el teléfono mientras manejan”, comentó Nicolás Barreto.

La startup ha venido ganando adeptos tanto en establecimientos que se suman a la iniciativa como en usuarios que ya disfrutan de sus premios, por ahora los localizados en la capital tapatía y sus zonas aledañas.

Aunque Nicolás reconoce que primeramente debieron emprender una tarea de evangelización con el empresariado para que se integraran al proyecto, hoy en día gracias también a la difusión que han tenido que nuevos comercios buscan ser parte de Foynt. Por ahora no tiene ningún costo el registrarse y obtienen beneficios de publicidad y reconocimiento de marca así como del valor agregado que dan a los usuarios al formar parte de iniciativas de impacto social como ésta. Uno de los primeros establecimientos que se incorporó y que hasta la fecha sigue vigente es McDonald's en sus sucursales de Guadalajara y también en Colima.

Para que su negocio forme parte de esta iniciativa visita la página http://foynt.com/ apartado “Suma tu Negocio”. Además la aplicación está disponible para su descarga tanto en móviles con sistema operativo Android y iOS.

Rebasar fronteras

A tres años de su lanzamiento, Foynt quiere rebasar fronteras “Nuestra meta es empezar con las ciudades más grandes que son Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, aunque también ya hemos tenido mucho interés de habitantes de Querétaro e incluso me han preguntado en Estados Unidos”, comentó Barreto.

En otra vertiente del negocio, se encuentran en pláticas para trabajar con un grupo de agencias aseguradoras para funcionar como puente entre éstas y los automovilistas  con la finalidad de que puedan acceder a descuentos en la adquisición o renovación de sus seguros de vehículos como usuarios de la aplicación.

Gracias a que desde su desarrollo fue pensada de manera que pudiera tener un alcance global, los negocios solo tienen que sumarse a través de la página web y los usuarios podrán gozar de los beneficios ya que pueden revisar la lista de comercios por ciudades, la cual es actualizada constantemente.

1. Referencia publicada en el diario El Informador.