México entre los tres países que muestran más interés para adoptar el IoT

En una encuesta realizada a mexicanos, se encontró que en México el futuro del IoT es brillante. Más de dos tercios (69%) de las compañías encuestadas ya han adoptado el IoT, y para el 2019 ese número puede llegar a 90%. 23/10/17
 

Por: Reseller / Agencias

El Internet de las Cosas (IoT) ha llegado a un punto de inflexión en la mente de los ejecutivos de negocio en México. Ayudado por los ejemplos concretos sobre lo que puede hacer, el IoT muestra ganancias concretas en varios mercados. La historia, de aquí al 2019 es clara: El IoT se dirige hacia una adopción masiva alrededor de ese año, apoyado por los resultados que sobrepasan expectativas.

México es uno de los tres países en los que las empresas muestran más interés para adoptar el IoT. Hoy, más de dos tercios (69%) de las compañías encuestadas ya han adoptado el IoT, y para el 2019 ese número puede llegar a 90%. Este reporte discute el uso y beneficio del IoT, las aplicaciones que están creando valor dentro del negocio global, y las amenazas que existen, así como estrategias para mitigarlas.

La oportunidad de negocio que brinda el IoT

Las aplicaciones reales del IoT muestran un futuro prometedor, y esto fue evidente en toda la investigación. Por todo México, el retorno de inversión en proyectos de IoT fue en promedio de 34%. Adicionalmente, casi un cuarto de los encuestados (23%) reportó más de 40% en ROI y 10% reportó más de 60% en ROI.

Sólo algunas de las áreas que el IoT está cambiando para los mexicanos: el 94% mencionó ver un incremento en ganancias, el 93% reportó mayor eficiencia en el departamento de TI, el 90% notó una mejora en la experiencia del cliente, el 88% declaró una mejora en la visibilidad de procesos en la organización, el 87% dijo que vio un incremento en la eficiencia de negocio desde la adopción del IoT y el 87% ha reducido costos.

El IoT cumple aún más allá de las expectativas

La información que proveyeron las empresas que ya han adoptado esta tecnología fue consistentemente mejor que las estimaciones de aquellos que apenas planean hacerlo. Este ‘dividendo de la expectativa’ es evidente en dos áreas clave de desempeño: la eficiencia de negocio y la rentabilidad.

El 66% de los ejecutivos que planean adoptar el IoT creen que brindará un incremento en la eficiencia de negocio, comparado con el 87% de los que ya lo han adoptado y ya ven una mejora en esa área, el 66% de los encuestados que planean adoptar el IoT creen que incrementará la rentabilidad, pero un 94% de los que ya lo usan mencionan que la ha mejorado para sus empresas.

El camino hacia la adopción segura del IoT

Está claro que en varias industrias, las oportunidades para el IoT son muchas, pero la amenaza de ataques cibernéticos aún yace sobre todo esto. Más de la mitad de los encuestados (57%) sienten que un ataque externo es la mayor amenaza a sus sistemas de IoT y sorprendentemente, 86% ya han experimentado algún tipo de amenaza relacionada al IoT. Las más comunes fueron resultado de malware (46%) y spyware (25%).

El IoT ha vivido enturbiado por el misterio y la confusión, pero está claramente listo para tomar el escenario central en México. Tome el tiempo para definir lo que el IoT significa para su empresa y desarrolle un marco de trabajo que ponga la seguridad en primer lugar, para asegurar que el IoT cumpla sus expectativas.