Inicia competencia de robótica para niños más grande de Latinoamérica

Los primeros lugares de la fase Estatal, obtendrán su pase a la Feria Nacional de Robótica que se realizará en la Ciudad de México, el día 2 de junio en el marco del RobotiX Faire 2018. 23/03/18
 

Por: Reseller / Agencias

Con el propósito de fomentar en la niñez mexicana el desarrollo de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), a través de clases de Robótica, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), la red Punto México Conectado (PMC) y Fundación RobotiX, celebrarán la Cuarta Feria Regional de Robótica 2018, el próximo sábado 24 de marzo.

En conferencia de prensa, el ingeniero Javier Lizárraga Galindo, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, señaló que “los niños nacen siendo científicos en potencia, con una elevada curiosidad por el mundo que les rodea, y en los PMC los apoyamos para potenciar sus habilidades tecnológicas, pero, sobre todo, los impulsamos para pensar fuera de la caja”.

Informó que, de 2015 a la fecha, ya son más de 540 mil socios los inscritos a diversos cursos en los PMC, y durante este mismo tiempo se han impartido más de 69 mil cursos de Robótica en tres categorías: básica, intermedia y avanzados.  

El titular de la CSIC, explicó que esta Feria se desarrolla en dos fases: las eliminatorias estatales y la gran final nacional. Las Ferias Regionales se realizarán de manera simultánea en los 32 PMC que se ubican en el país, el próximo sábado 24 de marzo, donde participarán 3 mil 421 socios de los PMC que han tomado cursos de Robótica para niños en estos centros de inclusión digital. 

Los ganadores de primer lugar en cada categoría obtendrán su pase a la Feria Nacional de Robótica que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el día 2 de junio en el marco del RobotiX Faire 2018, donde tendrán la oportunidad de competir por un viaje de estudios en Silicon Valley, en San Francisco, California, EUA, sitio donde se alojan la mayoría de las corporaciones de tecnología a nivel mundial y miles de pequeñas empresas en formación.

Al respecto, Roberto Saint Martin, fundador y director de Fundación RobotiX, precisó que la Feria Nacional de Robótica y el RobotiX Faire, se realizarán en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en donde los finalistas de las competencias regionales y sus familias podrán asistir al evento, y en él tendrán un acercamiento a las disciplinas STEM a través de juegos, talleres, atracciones y exhibiciones. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar y convivir con conferencistas destacados en temas de ciencia y tecnología.

Asimismo, mencionó que recientemente Fundación RobotiX inició un programa piloto de la mano de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora y de Campeche, con alcance a más de 4 mil jóvenes de secundaria en temas STEM, y cuyos alumnos participarán por primera vez en RobotiX Faire este año.

Por su parte, la Dra. Irma Adriana Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la SEP hizo ver la importancia de estas competencias que se alinean al nuevo modelo educativo “Estos cursos y evento son una oportunidad de impulsar en los niños y niñas de escuelas públicas su capacidad y creatividad en el campo de las ciencias, para brindar soluciones a su entorno. Al mismo tiempo, este tipo de acciones promueven el conocimiento de los alumnos a través de dinámicas lúdicas, mismas que se alinean con el modelo educativo actual”, destacó.

Durante la conferencia de prensa estuvieron enlazados los 32 Punto México Conectado, se presentaron los ganadores del tercer lugar de la Feria Nacional de Robótica del 2016 pertenecientes a PMC Iztacalco, y se enlazaron las ganadoras del primer lugar del año pasado de PMC Morelos, quienes motivaron a más niños y niñas a participar en estos programas para desarrollar sus habilidades y conocimientos en materia de tecnología y que sigan transformando a México de manera positiva.