Tecnología, deporte y afición

Editorial. Junio de 2018
 

Por: Ricardo González

Estamos a pocos días de que inicie uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel global: El Mundial de Fútbol Rusia 2018 y que incluso me atrevo a pensar tiene mayor relevancia mediática y social que los juegos olímpicos y el Super Bowl; esto tomando como base que por un lado la competencia es entre naciones y por otra parte los espectadores son en su mayor parte “hueso colorado” de este deporte, propiciando una integración mucho más fuerte con los espectadores en cada uno de los partidos que por ejemplo ver una fase eliminatoria de tiro con arco en una olimpiada. En cualquiera de los casos estamos en un parteaguas sobre el papel cada vez mayor que juega la tecnología en las justas deportivas, pasando desde la difusión, manera de consumo de contenido, alcances y por supuesto el tema deportivo como las mediciones exactas por milésimas de segundo, marcaciones a revisión de los árbitros y nuevas adecuaciones que buscan minimizar los errores de los jueces (no estoy seguro qué tanto quita el espíritu de los partidos).

La tecnología es uno de los principales motores económicos y el actor principal de la difusión de contenidos en nuestros días, ya sea por medios tradicionales o no, ha permeado todos los niveles y ganado un poder hasta hace un par de décadas insospechado en la sociedad. Estamos a unos días de ver una muestra más de esto, pero sobre todo de evaluar a detalle si este papel de la tecnología nos lleva a la construcción de una mejor sociedad o si estamos aún a tiempo de modificar este poder hacía mejores cosas.

Run Festival, una fiesta de tecnología

En el ámbito local, el mes pasado llevamos a cabo nuestra tercera edición de Run Festival en Guadalajara, logrando pasos importantes en la consolidación como el evento deportivo y de relacionamiento de la industria de T.I. más importante en nuestro país; conjuntando en un solo lugar a 3 mil corredores que pudieron además de vivir la experiencia deportiva de una carrera de élite, probar y palpar de primera mano los avances tecnológicos de nuestra industria. El éxito de esta iniciativa es en gran medida por el apoyo de nuestros patrocinadores y toda la cadena de distribución que ve en Run Festival un evento de trascendencia. ¡Gracias!

Nos vemos el próximo mes, justo ahí o en un lugar mejor…