La tecnología y su rol en el desarrollo social

Editorial. Julio de 2018
 

Después de haber tratado en diferentes ocasiones de encontrar un valor importante en las propuestas de los que fueran candidatos en estas últimas elecciones tanto estatales como a la presidencia de la república, lamentablemente quedé en punto muerto; lo que realmente lleva a pensar si el rol de la tecnología será importante en el futuro de México.

Dotar de tabletas o teléfonos inteligentes a la población y no tomar en cuenta el contenido que se consumirá, la conectividad o incluso los costos inherentes a ella, es casi como regalar focos a una comunidad sin electricidad. Parece broma, pero no lo es; por el contrario, este pequeño ejemplo representa lo alejado que está México como país en la búsqueda de la reducción de la brecha tecnológica, el incentivo a los desarrollos de nuevas tecnologías y mucho, mucho más lejos del establecimiento de un plan que a través de la sostenibilidad como principio motor nos lleve a la implementación gradual de ciudades inteligentes.

Cuando se habla de tecnología en temas de gobierno y ciudadanía no sólo es pensar en internet, redes sociales o computadoras; el reto es mucho más profundo, se debe entablar un diálogo profesional y proponer soluciones para –por ejemplo- el manejo y aprovechamiento de los residuos, tecnología agrícola responsable, manejo y control de agua, seguridad, atención médica, etc. En resumen, se trata de mejorar la calidad de vida, elevar la competitividad como país a la par de ser coherentes con el medio ambiente. Nuestra realidad presente es lejana aún.

Nos vemos el próximo mes, justo ahí o en un lugar mejor…