Industria TIC ofrece recomendaciones a gobierno entrante mediante ADN2018

A través de un documento desarrollado por industria, academia y sociedad civil plantean una estrategia nacional de digitalización que reduzca las brechas de desigualdad sociales y económicas a través del uso de la tecnología. La propuesta ya fue entregada a representantes del nuevo gabinete para su revisión. 07/09/18
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

Durante el año pasado, Amiti, Canieti, la Asociación de Internet MX y The CIU diseñaron la Agenda Digital Nacional 2018; documento con antecedentes de 12 años atrás partiendo de documentos como Visión 20-20 y ADN 2012 en el que se hacían recomendaciones a los gobiernos entrantes para ser tomados en cuenta y elevar la competitividad del país con base en las Tecnologías de la Información; ahora con actualizaciones y tomando en cuenta avances de gobiernos anteriores, nuevas tendencias y el comportamiento del mercado. Plan que ya fue entregado hace unos días a Salma Jalife, postulada a encabezar la subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante gobierno de AMLO.

“Este plan de nación transversal aborda temas que hace 12 y seis años no tocaba como la red 5G y ciudades inteligentes, así como temas que tengan un impacto social. Mismo en el que se deben articular esfuerzos públicos y privados para lograrlo contemplando la promoción de los individuos, el desarrollo de las industrias TIC, un gobierno electrónico, las telecomunicaciones y conectividad y la protección de los usuarios”, detalló el director general de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

El directivo abundó en que dicho plan se enfrenta a una serie de desafíos para la adopción de las TIC como cobertura e infraestructura, acceso, habilidades digitales y motivación.

“Las TIC son un sector que crece más rápidamente que el resto de la economía (tres veces más que el PIB Total) y en algunos servicios de Telecom vemos aumentos significativos en su adopción tras la Reforma, tales como televisión restringida, Banda Ancha Fija y Banda Ancha Móvil a raíz de la baja de precios en la canasta de este tipo de servicios, combinado con la entrada de nuevos jugadores disruptivos junto con empaquetamientos en mejores condiciones”.

No obstante, enfatizó en que siguen existiendo brechas de conectividad que generan desigualdad entre los individuos. “Históricamente se ha hablado de dos Méxicos: el urbano y el rural. Hoy podemos hablar del México conectado y desconectado, por lo que queremos trabajar en ello mediante un esfuerzo colectivo, lo cual involucra a diversos organismos, iniciativa privada y secretarías de gobierno como SCT, SEP, SS y ST al ser un elemento de combate a la pobreza y para acceder al desarrollo social”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz, recordó que ADN 2018 integra 121 recomendaciones abordando temas del ecosistema digital (operadores fijos y móviles, desarrolladores de software, plataformas digitales, fabricantes de equipos, desarrolladores de infraestructura, proveedores de servicios, entre otros), el cual integra 14 ámbitos de interacción y está basado en seis pilares: Diseño institucional para la transformación, Política para el desarrollo, Marco gubernamental eficaz, Competitividad digital y Telecomunicaciones de vanguardia.

“México deberá implementar un sistema de instituciones que cree, fomente, ponga en práctica y dé seguimiento a las políticas públicas que impulsen la transformación digital del país”.

Para ello, aseguró que el gobierno deberá realizar un diseño institucional para la transformación que contemple marco jurídico, protección y ciber resiliencia, además de una agenda en ciberseguridad. Asimismo, enfatizó en que coordinación, gobernanza, certeza y confianza son los elementos de un modelo ideal para un diseño institucional para la transformación.

“México está entrando a una nueva era de Economía Digital en la que todos los sectores productivos deben entrar a un proceso de Transformación Digital para aprovechar de lleno las nuevas tecnologías que nos brinda la industria como la nube, big data, analíticos, realidad virtual y aumentada, cognitivo, inteligencia artificial, etc. En este sentido, deberá existir una estructura que no sólo regule, sino que promueva e incentive la adopción de tecnología dentro de los sectores productivos”, concluyó el director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (Amiti), Javier Allard.