El primer paso hacia la digitalización es el más difícil, pero el más importante

17/09/2018
 

En una conferencia reciente de profesionales de TI, un orador preguntó quién tenía un plan de digitalización en su empresa. Nadie levantó la mano, pero todos miraban alrededor aliviados de no ser los únicos que todavía no tenían un plan digital.

El orador estaba sorprendido porque cuando hizo la misma pregunta en Alemania todos levantaron la mano.

Podemos debatir la validez científica de la metodología de esta encuesta y hacer hipótesis de factores que puedan haber influido en la respuesta. Las posibles razones varían desde timidez, o empresas PYMES con presupuestos de TI limitados. Pero la realidad es la siguiente:

¿Porque a tantas empresas de manufactura les cuesta empezar su camino digital?

En un reporte reciente de Constellation Research, “Nueve puntos para empezar con la Transformación Digital en Manufactura,” el autor R “Ray” Wang escribe, “Las economías occidentales han enfrentado una cantidad de desarrollo negativo en sus bases de manufactura en los últimos 40 años.” Estas dificultades, como la falta de trabajadores preparados y la mayor competencia global, han sido una carga que dificulta que las empresas adopten el cambio e inviertan en nuevas tecnologías.

Dificultades que enfrentan las empresas

Debe existir un cambio para que las empresas estén al día. Esta era de digitalización es la gran oportunidad que necesitan las empresas de manufactura. “Con el auge de la industria 4.0, la tendencia actual de automatización e intercambio de datos, las empresas tienen la oportunidad de acercarse a la transformación digital considera que esta transformación en manufactura no solo impulsará el crecimiento, sino que creará el ambiente para el renacimiento de la manufactura” dice el informe Constellation.

Pero las empresas deben comprometerse para avanzar, lanzando planes, tomando riesgos y desarrollando confianza en nuevos modelos de facturación, operación centrada en el cliente y la elasticidad y agilidad de la implementación en la nube.

¿Por dónde empezar?

El documento de Constellation brinda consejos de cómo comenzar, incluyendo nueve puntos para que las empresas empiecen con su transformación digital. Wang también describe seis características organizacionales presentes en toda transformación digital y recomienda establecer prioridades. “La forma (es decir la tecnología) debe seguir a la función (es decir el modelo de negocios) para así lograr éxito. Los líderes deben focalizarse, primero, en crear nuevos modelos de negocio, y luego habilitar el éxito con tecnología disruptiva,” afirma Wang.

La transformación digital significa que las empresas de manufactura deben comprometerse con los interesados para convertir los modelos de negocio y aprovechar el poder de la tecnología disruptiva, como analytics contextual, monitoreo basado en condición, robótica, impresión 3D y machine learning. Las empresas que desean comenzar con el crecimiento y saltear las presiones existentes, pueden siempre estar abiertos a conceptos nuevos, ser estratégicos y desear crear alianzas con clientes y proveedores de manera de lograr transformar el negocio.

El reporte de Constellation informa que el 61% de las 200 empresas Globales entrevistadas esperan beneficiarse con la trasformación digital. ¿Porque no el 100%? Mucho se dice de casos de uso, conceptos y beneficios y sin embargo los escépticos aun dudan.

¿Entre quienes se encuentra tu empresa? La empresa debe estar lista para comenzar una nueva era de éxitos, o ¿está en su zona de confort quedando de lado, mirando como el resto se transforma?

Artículo de colaboración

Autor: Adriana Gutiérrez, Directora de Canales, Infor América Latina