21 de Abril del 2019

Dell EMC: ¿Es México un líder en protección de datos?

Con el lanzamiento de su primer Data Protection Index, Dell EMC señala a México como uno de los principales innovadores en salvaguarda y monetización de la información. 11/10/2019
 

Por: Reseller / Sofía Pacheco

Desprendiéndose del informe Digital Transformation Index, Dell EMC dio a conocer los resultados del estudio que mide la madurez de las empresas en cuanto a estrategias de gestión de la información en un panorama de transformación digital, donde se percibe al dato como la principal moneda de cambio de nuestra era.

“La era de la información está cambiando la forma en que las organizaciones piensan en los datos, como los monetizan y los protegen. Los datos siempre han existido y siempre han crecido, han tenido y tienen una tendencia a la alza, hoy el diferenciador está en el valor que le damos a dichos datos: son el nuevo oro de las empresas, porque para acceder a la transformación digital los negocios tienen que explotar el dato. Hoy las compañías tienen que elegir entre subirse a la transformación digital y volverse competitivos o quedarse atrás y desaparecer”, relató Carlos Patiño, Director de Data Protection & Availability para Dell EMC en América Latina.

De acuerdo al estudio, México se destaca como uno de los países que han apostado de forma más ágil por estos esquemas, superando por tres puntos el promedio mundial de empresas líderes (12%) y por trece puntos el de adoptadores (57%). Es decir, 85% de las organizaciones nacionales están ya en una segunda etapa de desarrollo en cuanto a esquemas de protección de datos.

Esto resulta relevante al considerar la significativa evolución que han generado las tendencias tecnológicas en la forma que operan los negocios, con la adopción de soluciones de nube, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial como catalizadores críticos de la transformación digital, al grado de que los procesos virtuales constituyen un eje sustancial de las compañías. Y la tendencia es a la alza, ya que en los últimos dos años el volumen de datos manejados ha presentado una tasa de crecimiento del 1019%.

Con esto en mente, el índice revela que la pérdida de información (2.13 TB, en promedio) puede representar costos superiores al millón de dólares, es decir, tres veces más de lo que gastan las empresas por 20 horas de tiempo de inactividad no planificado ($335,935 USD).

Tales cifras se vuelven clave si tomamos en cuenta que 64% de las empresas reportó haber experimentado algún tipo de incidencia en los últimos doce meses, lo que se traduce en un valor contante y sonante de la información corporativa, no sólo desde una perspectiva reactiva, sino también entendiéndose como una fuente de utilidades, al grado que 43% de las empresas dice ya estar monetizando los datos a su alcance.