Sector TIC en Canacintra se renueva para convertirse en el principal brazo tecnológico de su gremio

Buscará posicionarse como el principal consultor y proveedor de tecnologías entre las PyMES que integran la Cámara para posteriormente convertirse en un agente de transformación en el país. 18/03/14
 

Reseller/ Cyntia Martínez 

Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Sector TIC en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el presidente del Sector, Nahim de Anda Martín, informó que el objetivo de la nueva administración será que el Sector TIC, por sí mismo, sea un canalizador de oportunidades de negocio para el gremio.

Para ello, ha fijado una estrategia que gira en tres ejes. Primeramente, buscará convertirse en el principal consultor y proveedor de TICs entre sus agremiados. Después, se posicionará como un sector industrial partícipe de la globalización, al tiempo que buscará ser un referente en la construcción de políticas públicas en el país.

“Esto tiene congruencia con la visión de reindustrializar el país —planteada por el presidente nacional de la Cámara, Rodrigo Alpizar— pues queremos que el Sector sea la primera opción de soluciones tecnológicas para los más de 50,000 afiliados. Hoy no somos vistos como un órgano de consulta para temas tecnológicos”, reconoció.

En complemento, el presidente de la Rama Industrial No.32- Infraestructura Tecnológica de la Información y Comunicaciones, Nicolás Torres, aseguró que dicha asesoría está aparejada al apoyo que el gremio recibirá del Sector: “Queremos incidir en la recomendación tecnológica de nuestros propios agremiados, que se sientan apoyados y que vean que su primer partner es la Cámara a la que pertenecen”.

Para reindustrializar al país se requiere tecnificar a las PyMEs

El presidente de la Rama Industrial No. 68- Comercialización de Tecnología, Informática y Mercados, Antonio Guzmán, explicó que a diferencia de la Canacintra de hace 10 años, hoy el Sector está enfocado en generar valor a las PyMEs en el ámbito tecnológico.

“Estudios revelan que el uso de las tecnologías en las PyMEs mexicanas es casi nula y esa es la primera oferta de nuestro Sector. Nuestra responsabilidad es encontrar la manera de generar un valor por lo que debemos alinear la tecnología y enseñarle a estas pequeñas empresas qué tipo de tecnologías deben utilizar para volverse más eficientes, rentables y competitivas”.

De entre las herramientas que el Sector generará en apoyo a sus agremiados sobresale la creación de un directorio en el que se registren los datos de cada una de las 180 empresas pertenecientes al Sector, con el objetivo de organizar una comunidad que mantenga una constante comunicación para realizar recomendaciones y consejos sobre el uso de ciertas tecnologías o soluciones que resulten ajenas al core business de cada una de estas y hacer networking.

“La oferta tecnológica partirá de empresas que son sólidas en el mercado, capaces de ofrecer soluciones integrales. No se trata de generar competencia entre ellas mismas, sino un abanico de soluciones, el cual se enriquecerá con la diversidad de opciones por lo que en esto radicará el abanico, en diversidad de opciones. Este será el mayor valor para las empresas afiliadas y lo que impulsará la competencia dentro de la Cámara”, concluyó de Anda