Retail y POS, Mejorando la experiencia de compra del usuario

Reinventando el punto de venta físico ante el claro auge del entorno online, con tecnologías de la información que otorguen a los clientes una más satisfactoria experiencia de compra. 31/05/13
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Sin duda alguna el Punto de Venta es uno de los segmentos donde las empresas invierten importantes esfuerzos económicos ya que representa una oportunidad de oro para establecer estrategias que atraigan al cliente y para estar en comunicación con los consumidores y usuarios finales.

Sin embargo y como sucede todos los días en esta industria, ya no es viable la mera transacción comercial persé, ahora la evolución de la tecnología ha modifi cado de alguna manera los procesos en los que los consumidores finales están comprando. Por ello cada vez más los Puntos de Venta requieren de productos y soluciones que vayan de la mano de éste crecimiento. Hoy es prácticamente imposible imaginar cómo funcionaría el negocio del retail sin la integración de las tecnologías de la información. Desde dispositivos de captura de fi rma y pago, terminales móviles e infraestructura inalámbrica, detectores, aplicaciones y soluciones similares, códigos de identificación de precios, vigilancia y comunicaciones, son apenas algunas de las soluciones con las que funcionan ya no solo las grandes cadenas de retail sino también las pequeñas y medianas empresas que ya comienzan a implementar las tecnologías de la información para dar un mejor servicio a sus clientes, así las marcas en conjunto con los retailers están creando una más satisfactoria experiencia de compra otorgándoles a los consumidores un servicio mucho más efi ciente. Cabe destacar que, según los expertos, el retail es una de las principales industrias del país que incentivan las operaciones de empresas dedicadas
a la logística y los directivos de las compañías coinciden que para cumplir con las demandas de este sector deben ofrecer soluciones más fl exibles para adaptarse rápidamente al comportamiento del mercado incorporando también el factor de la profesionalización de los servicios. Es importante mencionar que siguiendo con la tendencia de la Movilidad, también el segmento del retail se debe ir adaptando estas nuevas formas de hacer negocio que resulta fundamental para negocios incrementales y clientes más satisfechos, reinventando el punto de venta físico ante el claro auge del entorno online.
A TOMAR EN CUENTA Pese al auge del tema de la Movilidad, los consumidores prefieren continuar realizando sus compras en el punto de venta antes que realizarlas de manera remota (en línea). De acuerdo a los resultados del último estudio efectuado por Motorola Solutions sobre el comportamiento del consumo en América Latina, revelaron que el 63 por ciento de los clientes de retail tienen esta preferencia, sin embargo el 20 por ciento de ellos dijo estar insatisfecho con la disponibilidad de los vendedores y con el servicio que otorgan, mientras que otro 15 por ciento aseguró estar inconforme con la información sobre los productos que las tiendas proveen. Estos números distan mucho de los presentados por los usuarios que prefieren realizar sus compras online pues mantiene satisfechos a un 78 por ciento de los clientes. Ante esta realidad, un 70 por ciento de los consumidores encuestados
aseguró que el uso de soluciones tecnológicas por parte de los vendedores facilitaría
y haría más efi ciente su experiencia de compra. Similar es la respuesta por parte de las gerencias de punto de venta quienes coinciden en que el uso de tecnologías de la información hace más eficaz sus procesos operativos y de comunicación interna.

MOTOROLA SOLUTIONS
Durante una de las ferias más importantes sobre soluciones enfocadas a retail y punto de venta, Motorola Solutions presentó  una serie de novedades de su portafolio, muy enfocadas al tema de la movilidad. Felipe Llanas Director de Desarrollo de Cuentas de Retail presente en dicho evento, aseguró que el portafolio de Motorola Solutions ya cuenta con una serie de plataformas compatibles con Android, por ejemplo. Uno de los lanzamientos realizados fue el lector multiplano, con una solución bióptica basada en tecnología de creación digital de imágenes que ayudará a los clientes a agilizar su proceso de pago en tiendas de comercio minorista, ya que mediante un lector integrado, se pueden leer códigos de barras 1D y 2D sin necesidad de tener que alinear con demasiada precisión. Asimismo, ofrece un mejor rendimiento y mayores velocidades de lectura que los lectores láser, permitiendo así, leer códigos de barras dañados, mal impresos o cubiertos con plástico transparente. El MP6000 trabaja con la nueva tecnología “Imager”, que ofrece nuevas y mejores características que interactúan con los smartphones de los clientes. De esta manera los comercios minoristas pueden leer los cupones de sus clientes, tarjetas de regalo y tarjetas de fi delidad, entre otros; reduciendo los riesgos de ventas no concretadas y aumentando la
satisfacción del consumidor.

EC LINE
La marca inició operaciones en 2007 en México y es una empresa enfocada en hardware o periféricos para punto de venta cajones de dinero, impresoras de ticket lectores de código de barras monitores y terminales touch e impresoras de códigos de barra. Trabajando bajo un esquema de negocio a través de mayoristas que dan cobertura a nivel nacional como Ingram Micro, CVA, Intcomex, CT, Rom Refacciones, Sistemas Aplicados y CompuGolfo. La oferta de valor de EC LINE para el canal radica en la puesta a punto de que adquieran el mejor producto del mercado enfocado al segmento de la pequeña y mediana empresa “Lo que pretende la marca es llevarle producto de muy buena calidad al mercado con un excelente precio”, afirmó Gabriel Morales Gerente de Punto de Venta de EC LINE. En los últimos meses ha tenido una participación importante con diferentes mayoristas y expos a nivel internacional a donde ha llevado parte de su portafolio y los productos que constantemente están  innovando. Tal es el caso de su presencia en la Gira de Negocios CVA que se llevó a cabo a fi nales del mes de Marzo donde presentó algunos de sus equipos de más reciente lanzamiento como la terminal Touch Dual Core EC- 1550, el Scanner Bluetooth EC-BT-8500 y la impresora EC- Q8-Plus. Para el corto plazo EC LINE estará lanzando un lector de código de barras que lee códigos 2D y un monitor de 15 pulgadas cuyo precio “será la mejor opción en el mercado”, aseguró Gabriel Morales, quien además puntualizó sobre el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para el sector: “Vienen cosas muy interesantes, obviamente empiezan con un sector alto que tal vez solo el retail tiene acceso pero viene tecnología muy avanzada para el sector en general del segmento de punto de venta muy en el tema de movilidad, por ejemplo, ya se habla de que en lugar de que un usuario tenga una computadora en su negocio, va a tener una tablet que va a enlazar con los periféricos de punto de venta.

CENTRAL POS MÉXICO
Con un amplio portafolio de productos que incluye terminales, monitores, terminales
de cobro bancario, scanners cajas de efectivo, teclados, terminales de firma digital e impresoras, estas soluciones que comercializa Central Pos de México atienden a diversas verticales que van desde Hotelería, Restaurantes, Cines, Almacenes, Bancos y Retail, por supuesto. Dos años después de su fundación se enfocó a la comercialización de las terminales periféricos para Punto Posifl ex. Cabe resaltar que muchos de los equipos que comercializa Central Pos han sido multipremiados por la excelencia en la calidad de estos productos.

MY BUSINESS POS
MyBusiness POS es una empresa dedicada a la fabricación de software de punto de venta, control administrativo y facturación electrónica. El software desarrollado por la compañía va desde especializado para punto de venta y control administrativo, ésta solución cuenta con los módulos de Ventas, Compras, Inventarios, Clientes, Cuentas por Cobrar, Proveedores, Cuentas por Pagar y Programación; control de sucursales (Concentrador POS), herramienta con la cual vía remota puede extraer la información
que se genera en cada sucursal y concentrándola en una sola base de datos estos dos últimos compatibles con Windows; venta en ruta para Pocket PC (Mobile Business), para el control de movimientos bancarios (MyMoney), para comandeo electrónico en las verticales de restaurantes y comercios similares (Kommander), hasta para hacer más eficiente la contabilidad (Double Entry). Su software insignia quedó concluido en 1999 y desde entonces han mantenido las actualizaciones y mejoras en la tecnología que se han adaptado a diversos mercados incluyendo a la pequeña y mediana empresa. Actualmente My Business Pos trabaja con los mayoristas Nimax, Azerty, ScanSource, Barware, Ingram Micro, CT, BlueSatr,CompuGolfo, CompuTol, Ómicron y AEM, con quienes cubre prácticamente todo el territorio mexicano llegando al usuario a través también de los canales de distribución autorizados de cada uno de los mayoristas.

ZEBRA
Con 40 años de experiencia en el mercado, el portafolio de Zebra se basa en equipos de impresión térmica, sin embargo la marca ha ido evolucionando conforme a las necesidades del mercado diversifi cando su línea para ahora añadir y proveer soluciones de impresión, realizando una inversión importante en el desarrollo de nuevas herramientas que complementen la manufactura de sus productos: “Hemos desarrollado nuevas herramientas que nos permitan administrar y monitorear los dispositivos, en la parte de conectividad con las que ahora podemos ofrecer impresora alambricas e inalámbricas, hemos desarrollado dispositivos portátiles, obedeciendo a las necesidades de hoy en día de las aplicaciones y de los mercados emergentes que requieren portabilidad”, además, Ernesto Hernández Flores Gerente Regional de Negocios para México destacó las alianzas con sus diferentes socios de negocio con quienes en conjunto pueden proveer a los clientes soluciones completas para mejorar la experiencia de compra de los usuarios. En este 2013 Zebra ha incorporado a sus equipos un nuevo sistema operativo desarrollado por sus ingenieros con el que se deja de percibir a la impresora como un simple producto periférico que interpreta la señal de otro dispositivo y con ello se logre una mayor autonomía en estos productos: “Con esto nosotros estamos poniéndole más inteligencia a las maquinas para que yo pueda desarrollar programas en los que las impresoras puedan tomar decisiones dadas ciertas circunstancias y también que permitan conectarse a la nube y tener aplicaciones corriendo desde ahí; estamos integrando la tecnología Near field communication (NFC) con una herramienta que nosotros llamamos print touch, y que hace que puedas enlazar la impresora sin necesidad de hacer una configuración sino que solo con acercarla sea sufi ciente, por ejemplo”, explicó Ernesto Hernández.

Atendiendo a las pequeñas y medianas empresas que representan un segmento de suma importancia para la industria, el portafolio de Zebra cuenta también con soluciones que brindan a las PyMEs tecnologías que contribuyen a mejorar sus procesos y aumentar la productividad, en este sentido Hernández subrayó la diversificación en la adecuación de los productos de Zebra en base a las necesidades de cada segmento del mercado: “Zebra nació en la manufactura con impresoras muy robustas, pero hemos ido adecuándonos a las necesidades del mercado y hemos comenzado a diversificar la oferta de soluciones poniendo a la mano de las PyMEs y de muchos otros tipos de compañías y mercados verticales soluciones acordes, disminuyendo los tamaños de las impresoras y las aplicaciones sin sacrifi car la calidad de los productos. Entonces nosotros tenemos desde la planta de manufactura más exigente hasta un pequeño negocio que quiere identifi car sus artículos con una etiqueta, ya sea con código de barras o una leyenda”. Zebra cuenta con un programa de canales con el cual premia la lealtad y la labor de venta de los mismos con beneficios que van desde apoyo por parte del personal en la región con entrenamientos y desarrollar estrategias de negocios y nuevos proyectos, además de múltiples descuentos.

National Soft
Desarrollando nuevas tecnologías para el retail y punto de venta, a través de Soft Restaurant software especializado disponible en tres diferentes versiones, la versión Standard, una licencia cuyas características están enfocadas para atender al segmento de las pequeñas y medianas empresas; versión Professional la cual atiende a comercios más grandes cuyas necesidades abarquen mayores soluciones y Enterprise dirigida específicamente a empresas con multisucursales que les permite tener la información de todas las franquicias. Trabajando bajo esquema de mayoristas y canales directos, el apoyo principal de la marca hacía los canales radica en el acompañamiento en la venta, entrenamientos comerciales y técnicos además de la demostración de las nuevas soluciones que la empresa está lanzando al mercado. En este mes de Junio National Soft realizará una gira al interior de la República en la que
visitará algunas sucursales de los mayoristas como parte de la campaña “Encuentros National Soft” adicional a las capacitaciones en línea que otorgarán sobre sus soluciones.
Como nuevos proyectos que National Soft se está planteando para el corto plazo Guillermo Mantilla, Gerente de Producto de Soft Restaurant aseguró que el trabajo irá enfocado a la vinculación de sus soluciones hacía la tendencia de movilidad además de lanzar un nuevo módulo de Autofacturación para ahorrar tiempo a los comensales al generar sus facturas electrónicas desde su casa u oficina. Algunas de las novedades que la marca está previendo para este 2013 los realizarán durante la próxima edición de Expo Restaurantes en la Ciudad de México del 26 al 28 de Junio.

BILDDEN
Con año y medio de presencia en el mercado, Bildden es un mayorista especializado en soluciones de captura automática de datos, códigos bidimensionales y de barras, así como scanners láser y equipos para punto de venta, Arturo Barragán, Director Comercial destacó en entrevista con Reseller que el principal objetivo de Bildden es el de atender a los pequeños y medianos canales de distribución. “Comenzamos a buscar marcas que de entrada no se conocen en México pero que sí cuentan con un reconocimiento importante en otras partes del mundo para poder ofrecerles a nuestros distribuidores una oferta diferenciada a precios muy accesibles, sin sacrificar la calidad, además negociamos con los fabricantes para poder ser nosotros mismos un centro de servicio lo que le otorga un benefi cio mayor a nuestros canales ofreciéndoles mejores tiempos de respuesta”. Adicionalmente, la oferta de valor del mayorista hacia sus canales radica en la consultoría que les ayude a defi nir las soluciones que más se adecuen a determinados proyectos tanto en la parte de software como hardware y el acompañamiento directo para la venta teniendo a su disposición el back ground técnico y comercial del mayorista que les apoye en la consolidación de nuevas oportunidades de negocio.

En la parte de punto de venta Bildden cuenta con equipos all in one, impresoras de tickets y monitores touch, lectores láser (alambricos e inalámbricos), impresoras de etiquetas de códigos de barras, soluciones como software para toma de inventarios, y
en el segmento de movilidad, con terminales de uso, colectoras de datos y puntos de venta móvil. “Sabemos que hay una fuerte competencia, fue esa una razón por la que decidimos buscar productos alternativos de los que ya existen en el mercado, sin embargo nos hemos enfocado a buscar soluciones que sean muy interesantes técnicamente, con muy buena capacidad y que tengan precios también muy atractivos, entonces podemos decir, que podemos competir con márgenes que van del 20 al 30 por ciento para los distribuidores”, resaltó Arturo Barragán. Bildden cuenta con ofi cinas en la Ciudad de México desde donde brinda atención a los canales del centro del país y en Guadalajara donde se encarga de atender a los canales del resto de la República Mexicana.