12 de Diciembre del 2019

Intel, preparado para un futuro cercano

En el marco de la segunda edición del Intel Experience Day en México, el fabricante reunió a cerca de 600 partners para mostrar el trabajo que está desarrollando en conjunto con sus socios tecnológicos de acuerdo con las demandas futuras del mercado con propuestas para un mundo más inteligente, conectado y centrado en los datos. 30/07/2019
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

Uno de las revelaciones más sobresalientes fue Project Athena. Nueva plataforma de equipos portátiles que prometen estar más cerca del usuario al estar construidas con base en la actuales demandas del mercado ofreciendo mayor duración de batería, formatos más delgados y ligeros, además de ser totalmente compatibles con otros dispositivos; “La PC no es el dispositivo con el que más convivimos, pero sí con el que somos más productivos”, señaló el director de canales en Intel México, Ricardo Barriga.

Explicó que esta nueva plataforma de equipos integrará el desempeño de la 10° generación de procesadores de la marca. Asimismo, los equipos comerciales integrarán la plataforma de administración remota VPro. “Al igual que con Ultrabook, hace siete años, empezaremos a trabajar con el ecosistema de fabricantes locales e internacionales esperando contar con al menos un equipo en el país, enfocado al segmento de consumo, al finalizar el año, y para finales del próximo esperamos contar ya con un portafolio comercial”.

De acuerdo con el directivo, existe una base instalada de más de 7.9 millones de PCs en México, con más de cinco años de antigüedad y es ahí en donde está la oportunidad para el canal para actualizar dicha base.

Otro de los temas presentados los canales fue la oportunidad de negocio que representa el modelo de negocio DaaS (Device as a Service). De hecho, la ponencia contó con la participación de Grupo Dusoft, quien compartió con los asistentes los beneficios económicos y operacionales que obtuvieron de implementar este modelo en su negocio.

“DaaS puede ser un diferenciador para el canal, pero también puede ser una manera de estar más cerca del cliente para cuando éste tenga una necesidad. Por ello, hoy fabricantes y mayoristas ya lo contemplan pues esto beneficia a toda la cadena ofreciendo incluso mayores márgenes que un modelo tradicional”.

El futuro cercano

El evento contó con un showroom interactivo en el que mostró distintas tecnologías con un foco especial en inteligencia artificial y IoT, permitiendo en su conjunto abordar los desafíos más grandes que enfrenta el mundo e impactar de manera positiva a la sociedad y las empresas mexicanas. Además, la compañía presentó por primera vez en México, equipos con la recientemente anunciada familia de procesadores móviles Intel Core de 9ª Generación Serie-H, los cuales ya se encuentran disponibles en nuestro país.

Ejemplo de estas tecnologías fue RoomieBot, el primer robot comercial mexicano orientado a realizar tareas de servicio y que integra un Intel NUC, cámaras de visión de Intel RealSense y tecnología Intel Movidius (unidad de procesamiento visual). Este autómata tiene la capacidad de desempeñarse como recepcionista, curador de museos, entre otros, y su tecnología de inteligencia artificial le permite fungir también como asistente personal.

Al evento también asistió Centurión, un robot de servicios en forma de humanoide, desarrollado por Laidetec, que desempeña tareas que implican interacciones con humanos. Este robot es controlado de manera remota y opera con una mini PC NUC de 8ª Generación o una laptop con procesador Intel Core, y tiene la capacidad de responder a comandos de voz preprogramados.

Finalmente, y como parte de sus soluciones para negocios, mostró su capacidad de infraestructura para centros de datos con su más reciente portafolio de procesadores Intel Xeon escalables de 2ª Generación, capaz de mover, almacenar y procesar los datos del mundo desde el borde hasta la nube.