10 de Diciembre del 2019

La importancia de DataOps para el futuro de las empresas y de los negocios

Hitachi Vantara implementa DataOps en su portafolio a través de Stairway to Value o SEAM. Nuestras soluciones permiten que los clientes puedan almacenar (Store), enriquecer (Enrich), activar (Activate) y monetizar (Monetize) sus datos. 02/12/2019
 


Por: Reseller / Agencias

A medida que una organización crece, se vuelve fundamental implementar una cultura basada en datos. Sin embargo, administrar una estrategia impulsada por datos puede ser un gran dolor de cabeza para los analistas de negocios, desarrolladores, programadores, científicos de datos y equipos de inteligencia de mercado.

De acuerdo con Harvard Business Review, aproximadamente el 70% de los colaboradores tienen acceso a datos que no deberían tener, y el 80% del tiempo de los analistas se pierde al buscar y organizar datos de la organización. Para alinear la información, las expectativas y administrar estos procesos de manera más asertiva, surgiendo entonces una metodología más rápida y efectiva de DataOps, la cual es una derivación de DevOps, ya que utiliza los mismos enfoques y técnicas, es un conjunto de prácticas para integrar equipos de desarrollo de software, además es una metodología colaborativa que apunta a una implementación exitosa de estrategias impulsadas por datos.

Según Renée Lahti, vicepresidenta senior y CIO de Hitachi Vantara, “implementar un enfoque ágil para administrar los datos con inteligencia artificial y aprendizaje automático brindará a las empresas una ventaja competitiva. De acuerdo a Gartner, la tasa actual de implementación de DataOps es inferior al 1 % del mercado, pero ese 1 % tendrá una gran ventaja competitiva', afirmó la ejecutiva al portal CIO1.

DataOps, además de ser un concepto, es una práctica cultural que reconoce la importancia de los datos y principalmente, de las personas. Es decir, proporciona una cultura coherente, con objetivos claros y alcances de trabajo bien definidos.

Debido a que es una metodología que permite alinear a todos aquellos que participan en proyectos de innovación y datos, desde el CEO, el líder del proyecto e incluso los desarrolladores, estarán en la misma sintonía, en un recorrido colaborativo, unificado y automatizado.

El almacenamiento permite a los clientes administrar y proteger sus datos con costos bajos, incluidas las nubes públicas, privadas, híbridas y Multinube. La fase de enriquecimiento, por otro lado, ayuda en la clasificación y catalogación de metadatos, una técnica que proporciona contexto y facilita la gestión de datos, además de integrar las diversas fuentes de datos comerciales para generar análisis e información.

A pesar de ser un nuevo concepto, DataOps ya se ha vuelto esencial en un mundo donde los datos están aumentando en volumen y se están volviendo más diversificados, distribuidos y aislados. Un estudio de IDC muestra que se generaron 33 ZB de datos en 2018, pero solo se han analizado el 2,5 % en todo el mundo.

Como sugiere nuestro CEO, Brian Householder, “Imagínense la cantidad de transformaciones potenciales que no se han realizado porque el 97,5 % de tus datos nunca han llegado a las manos de tu equipo. Con DataOps, estos 'y si' serán cosa del pasado ya que tus colaboradores tendrán acceso a los datos correctos en el momento adecuado'.

Los que han implementado DataOps hoy se encuentran abriendo el camino para convertirse en líderes de la economía digital, donde los datos crean valor para toda la organización, especialmente cuando las decisiones estratégicas se basan en análisis de datos avanzados junto a otras técnicas de Big Data.

Y es por esto que Hitachi Vantara sabe la importancia de implementar DataOps, buscando mejorar la distribución de los datos, dentro de un mundo tecnológico.