¡Feliz cumpleaños Photoshop!

Iniciaba la década de los 90´s y Adobe había adquirido los derechos de un software desarrollado por los hermanos Knoll que cambió desde ese momento la forma de ver el mundo. 18/03/15
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Adobe está de manteles largos celebrando 25 años de su suite de edición de fotografía Photoshop. Este software sin duda ha marcado una era en el diseño digital, creado un nuevo lenguaje en el quehacer gráfico incluso relevante es su influencia en el ámbito lingüístico, está de cumpleaños. Desde las películas y portadas de revista de cualquier rubro, el impacto de Photoshop ha tenido hitos memorables a lo largo de estos 25 años.

Y ahora un poco de historia

Cursaba 1987, Thomas Knoll desarrollaba un software para Macintosh Plus que permite mostrar imágenes en escala de grises, en un monitor en blanco y negro. Lo llamó Display.

Para 1989 John y Thomas Knoll habían culminado el desarrollo de la suite impulsados en cierto modo por un contexto cinematográfico, pues por esos ayeres George Lucas trabajaba en la entrañable primer película de Star Wars y John Knoll le asistía en la parte de los efectos especiales, allí fue que se dieron cuenta del potencial de la idea de crear un software de edición grafica completo, según cuentan. Ese mismo año Adobe adquirió los derechos de Photoshop. ¡Bien hecho Knoll´s!

En el 89 se estrenó en la pantalla grande “The Abyss” (E.U. 1989) una película de ciencia ficción, escrita y dirigida por James Cameron. El film hoy es considerado el primero en utilizar Photoshop en su proceso de postproducción.

En 1990 se organizó el primer Photoshop Invitational, en este evento participó una de las figuras del arte británico más reconocido del momento: David Hockney, quien quedó maravillado con el poder de Photoshop, y hoy utiliza la suite de Adobe para crear nuevas y coloridas composiciones artísticas. Durante ese año Adobe PhotoShop 1.0 se comercializaba como un programa para Macintosh y dos años más tarde salió la primer versión para el sistema operativo Windows: Adobe Photoshop 2.5.

Para el 94, el rotativo “New York Newsday”, publicó en portada una foto manipulada con Photoshop (posiblemente de los primeros trabajos de edición gráfica de esta naturaleza utilizados por medios masivos) de Nancy Kerrigan y Tonya Harding patinando sobre hielo juntas. Aunque cuenta la leyenda que la primer fotografía de la historia “photoshopeada” fue la que titularon sus creadores “Jennifer en el Paraíso” en la que puede observarse a la esposa de John Knoll sobre la arena de la playa.

Pocos meses después fue liberada la versión 3.0 de la suite en la que su principal novedad era la incorporación de “capas”, -hoy una función esencial para el retoque fotográfico- y se añadieron características para ayudar los clientes de la medicina y la ciencia.

Como olvidar el famoso fotomontaje del tiburón que atacaba a un hombre descendiendo de un helicóptero sobre el mar, una imagen que estremeció al mundo entero allá por 2001 y que nos comenzaba a mostrar el poder del software de edición que podía incluso “engañar” a los ojos pasando por realidad una fantasía gráfica.

No pasó mucho tiempo para que Adobe vislumbrara una oportunidad inigualable de otorgar a sus usuarios una oferta integral para el diseño gráfico y lanzó al mercado Adobe Creative Suite (2003). Después de ese momento, 2013 es otro de los años en el que Photoshop sumó otro punto entre sus adeptos. Conscientes de la creciente tendencia tecnológica de la nube presentó Adobe Cloud, un servicio para sus usuarios que les permitía utilizar Photoshop siempre y en cualquier lugar a través del almacenamiento en la nube, además de incorporar esquemas de colaboración entre usuarios.

Así es como recapitulamos algunos de los momentos álgidos de Photoshop en la historia gráfica del mundo. ¿Ustedes cuales editarían?