El panorama de la automatización de redes en América Latina

02/08/16
 

En el cambiante panorama de los negocios, las oportunidades están reservadas para aquellos que sean capaces de responder con agilidad a las demandas del mercado, con servicios innovadores, en el menor tiempo posible. La automatización de redes, es la llave de entrada a esta realidad. 

Tanto las empresas como los operadores tienen un objetivo primordial: brindar la mejor experiencia a los usuarios, lo cual se logra conservando un nivel consistente de calidad en sus productos o servicios y manteniéndose en constante innovación.

La automatización será un elemento vital de cualquier red de próxima generación, ya que permite a las organizaciones y a los carriers lanzar nuevos servicios personalizados en menor tiempo, con la facilidad de adaptarlos a las nuevas demandas que se les presentan, además de agregar valor a las herramientas clásicas de red –enrutamiento, switching y seguridad – con soluciones transversales para desplegar en los proyectos de campus, multiservicio, edge-routing, centros de datos y core.

En la región de América Latina y el Caribe, cada día son más las redes que incluyen la automatización en los procesos de aprovisionamiento de funciones de red, sin embargo, al tomar en consideración el número total de usuarios y administradores de la región, la adopción sigue siendo relativamente baja, pues aún son pocos los especialistas inmersos en estas tecnologías, mismas que van de la mano con nuevas implementaciones; y también hay pocos dirigentes expertos en desarrollo de software.

A pesar de que existe suficiente información sobre los beneficios de la automatización, lo más importante es darle sentido y transformarla en una herramienta que mejore el negocio de las empresas. Afortunadamente, entre los clientes no existe resistencia a la adopción, ya que ven en ella posibilidades de crecimiento y potencial para reducir los costos, así como una excelente manera de agilizar los despliegues de nuevos servicios.

En el caso de los operadores, la automatización les permite lanzar servicios innovadores y personalizados para sus clientes, y mantenerlos por menor tiempo que los tradicionales, para luego adaptarlos a la demanda que se les presenta. De este modo es más sencillo y rápido verificar si los servicios diseñados son bien recibidos y modificarlos a las necesidades del cliente.

En los centros de datos, la automatización es poner en marcha y dar movimiento a las máquinas virtuales, además de la instalación de aplicaciones. No obstante, en lo que se refiere al aprovisionamiento de redes, interconexión y armado de la cadena de servicios (service chain) en los centros de datos, la automatización tiene mucho que ofrecer, y es precisamente donde Juniper cuenta con una oferta de valor a través de sus soluciones: Contrail Networking (controlador de soluciones SDN para redes de centro de datos), Contrail Service Orchestration (plataforma de gestión y orquestación que entrega servicios de red virtualizados) y NorthStar (controlador de soluciones SDN para redes WAN) . Asimismo, a través del sistema operativo Junos es posible integrar sus sistemas con herramientas de automatización, comenzando por la creación de scripts, que el mismo sistema ofrece, así como la incorporación de nuevos tipos de lenguaje de programación (como Pyhton) y de formato de datos (JSON, YANG)

Artículo de colaboración

Autor: Javier Grizzuti es ingeniero senior en sistemas y experto en automatización en Juniper Networks Argentina