Inteligencia artificial, IoT y seguridad informática, las tendencias tecnológicas empresariales para 2017

La seguridad será una de las principales preocupaciones de las empresas durante todo el año. Las organizaciones deben prestar atención en la prevención de realizar actividades para cubrir amenazas. 26/01/17
 

Por: Reseller / Agencias

Los cambios en el consumo y la forma en la que se ofrecen productos y servicios harán que tecnologías como la Inteligencia Artificial (Machine Learning), el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y la seguridad informática tomen mayor relevancia durante 2017, dijo Roberto De La Mora, director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios de ho1a.

Indicó que desde el punto de vista tecnológico habrá grandes desafíos que deberán afrontar los sectores público y privado para alcanzar mayor eficiencia, mejorar la oferta de productos y servicios y ofrecer mejores experiencias a los consumidores.

Inteligencia artificial para conocer al consumidor

El volumen, variedad y velocidad con la que las empresas reciben información y datos está provocando que tecnologías como el Machine Learning, Big Data, Customer Relationship Management y la omnicanalidad tomen mayor relevancia para conocer y consentir a los clientes.

“Durante 2017 veremos cómo las empresas harán los análisis del consumo de sus clientes cada vez más robustos al tener un mejor manejo de datos a gran escala, lograrán un acercamiento e interacción más inteligente, podrán ofrecer productos y servicios más enfocados y personalizados, e incluso predecir y accionar campañas de retención en caso de la predicción de abandono de un consumidor”, dijo Mario Jiménez, director del área de Aplicaciones & Experiencia del Cliente de ho1a,

IDC pronostica que el crecimiento de Big Data hacia finales de 2017 será de 33% en infraestructura, 29% en software y 29% en servicios; no obstante, advierte que 70% de las compañías aún no cuenta con el talento analítico que se requiere. También se estima, en lo que refiere a Inteligencia Artificial, que en los próximos tres años 10% de todas las iniciativas de transformación digital y 60% de todos los esfuerzos efectivos de Internet de las Cosas usarán capacidades cognitivas.

“Para este año, otra de las tecnologías que las empresas estarán utilizando para mejorar la experiencia de sus consumidores son la soluciones de atención al cliente y Contact Center basadas en la Nube”, dijo De la Mora.

La apuesta por el IoT

El IoT seguirá su ascenso en términos de adopción y cada vez más estará impactando en la estrategia de negocio y en la gestión de riesgos de las empresas y del sector público en México. No obstante, durante 2017 habrá que poner énfasis en aspectos como la infraestructura y la seguridad.

El directivo explico que también el mercado verá la creación de redes más inteligentes con servicios de adaptabilidad; es decir, que reaccionen a las condiciones ambientales y de operación de manera automática en caso de que surja un suceso inesperado que interrumpa la conectividad.

Un reciente estudio de Gartner afirma que en 2017 las empresas estarán buscando soluciones y tecnologías de seguridad que protejan los dispositivos y las plataformas de los dos grandes peligros que afrontan: los ataques a la información y la manipulación física de los dispositivos. Un problema es que muchas de las “cosas” conectadas son muy simples y utilizan procesadores y sistemas operativos que no admiten enfoques de seguridad sofisticados.

Según proyecciones de la consultora IDC, durante 2016 el gobierno mexicano invirtió en IoT 154 millones de dólares para ciudades inteligentes; 65 millones en soluciones de energía y 9.8 millones en transporte público. La industria destinó la mayor inversión con 534 millones de dólares, las empresas de logística gastaron 328 millones de dólares; y minoristas 71 millones de dólares.

Seguridad informática

En 2017 las organizaciones buscarán mecanismos que les ayuden a mantenerse a salvo de un robo a su información, su activo más importante. En ese sentido, la seguridad informática seguirá siendo el top of mind de todas las empresas.

“Las organizaciones deben poner más atención en la prevención considerando realizar actividades que les ayuden a descubrir amenazas, defenderse y resguardar su información de manera adecuada. Solo así, podrán tener la capacidad de distinguir cuándo van a ser atacadas y tomar medidas para evitarlo”, puntualizó.

Según la AUCAL Business School, uno de cada cinco empleados será responsable de alguna brecha de seguridad que afecte a datos corporativos este año. Y esto será posible sin que el usuario se dé cuenta, ya que serán a través de malware móvil o de redes WiFi maliciosas.

Asimismo, se espera que se produzcan nuevas ofensivas contra el “Internet de las Cosas”, ahora hablando de perfil industrial. La convergencia entre las tecnologías de la información y la operativa las hace más vulnerables. Las empresas tendrán que extender los controles de seguridad de ambos sistemas.