La disponibilidad, factor clave en estas vacaciones

06/04/17
 

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y muchos ya estamos ¡alistando maleta!, mientras la preparaba pensaba en el pasado y en cómo la forma de organizar y reservar nuestras vacaciones era totalmente diferente; desde acudir a una agencia para seleccionar un vuelo, un hotel o un tour hasta llegar a casa con catálogos, folletos y muchas hojas para revisar y poder decidir qué reservación realizar. 

Actualmente la transformación digital está presente en todo, desde luego también en la forma en que adquirimos servicios de viaje, y es que hoy desde la comodidad del hogar con un Smartphone es posible reservar un viaje completo, obtener tips y recomendaciones hasta contar con mapas interactivos en cuestión de minutos. Las aplicaciones móviles y el Internet han abierto paso a herramientas sencillas que facilitan el servicio al cliente e incremento de reservas para las agencias de viajes; sin embargo las demandas por un acceso continuo puede convertirse en el principal reto del sector turístico, y es que a medida que la transformación digital avanza el número de usuarios digitales también crece.

Basta echar un vistazo a los números arrojados por una reciente encuesta que señalan que el 57% de los mexicanos admite que reserva viajes a través de sus dispositivos móviles (Smartphone, tablets, etc.); esto es una muestra de cómo esta industria hoy más que nunca requiere de soluciones que le garanticen estar siempre disponible, que en casos de contingencia pueda tener tiempos y puntos de recuperación de menos de 15 minutos para un sector que económicamente hablando es de los más importantes para el país.

Y es que a quién no le ha pasado que si al momento de realizar una reserva la página web o la aplicación falla, seguramente no esperaremos a que ésta se recupere –existen muchas otras alternativas en el mercado y la tolerancia a los tiempos de indisponibilidad de los usuarios cada vez es más cercana a cero- lo que impacta directamente en la reputación de la marca y puede llegar a costar grandes cantidades de dinero. De acuerdo a estudios realizados por Veeam Software – empresa pionera y líder en soluciones de disponibilidad - se muestra que el 48% de las cargas de trabajo son de misión crítica, y en promedio, una caída de las aplicaciones de este tipo tarda en recuperarse dos horas cuando no se cuenta con las herramientas adecuadas. Estos tiempos inactivos llegan a impactar a las empresas hasta 15 veces al año y pueden llegar a representar un costo de millones de dólares.

Para este periodo de Semana Santa y de Pascua, se estima que los vacacionistas dejarán una derrama económica de 47 mil 613 millones de pesos; evidentemente esto nos da una idea de lo que una pérdida podría significar para la industria y es que nadie está exento y todos sin importar sector, tamaño o temporalidad demandan soluciones que garanticen la continuidad del negocio – ser una empresa Always-On Enterprise.

Así que nuestras vacaciones dependen también del nivel de disponibilidad que los datos y aplicaciones alcancen en el momento que se les requiere. Las empresas del sector turístico están muy sensibles al impacto que la era digital está generando en su negocio y los departamentos de TI cada vez son más un elemento estratégico de esta industria, ya que deben asegurar que sus datos y aplicaciones estarán disponibles 24.7.365 – Always-On.

Artículo de colaboración

Autor: Jonathan Bourhis, director general de Veeam en México