Cinco estrategias para mejorar la rentabilidad de tu comercio

28/07/17
 

Actualmente, los sistemas de videovigilancia basados en IP integran aplicaciones avanzadas como los analíticos de video que, combinados con los datos de las fuentes existentes de los establecimientos de los comercios minoristas, arrojan informes detallados y visuales con el fin que los gerentes puedan tomar decisiones más específicas sobre mercadeo y promoción de productos, empaques y ubicaciones que dirigirán a los clientes de manera más efectiva a través de la tienda y paralelamente hacen posible una mejora en el servicio en todos los puntos de contacto. El objetivo final es que más personas entren al comercio y se vayan contentos con su experiencia de compra.

Ante este panorama, Axis Communications proporciona cinco estrategias para mejorar la rentabilidad a través de los sistemas inteligentes de videovigilancia:

1.- Enfoque en las ventas “en tiempo real”: Para sacar el mejor provecho del actual video inteligencia, los gerentes deben primero adoptar el concepto de las ventas “en tiempo real”. Tradicionalmente, las han clasificado por estacionalidades: días, meses o años, pero para aumentar la rentabilidad, deben enfocarse en lo que pasa en el momento. Con el acceso a datos actualizados, los minoristas pueden responder eficazmente a los cambios en la demanda de los consumidores. Simultáneamente, serán capaces de maximizar su eficiencia operativa, enfocándose en actividades que fomenten la lealtad de los consumidores y disminuyendo su cantidad de inventario en las bodegas.

2.- Mejorar la comunicación interdepartamental: Un sistema que permite el flujo de información en múltiples niveles de la organización puede facilitar la colaboración interdepartamental para crear un negocio de alto rendimiento, así como poder diseñar y ejecutar estrategias de forma más rápida. Además, el acceso a los analíticos de video en tiempo real ayuda a rastrear a todos los trabajadores y a medir los niveles de satisfacción del cliente.

3.- Incluir imágenes sin fecha de caducidad: El video de alta calidad, como las imágenes HDTV, son de gran valor a la hora de investigar posibles robos o conflictos. Mientras que las imágenes grabadas en cintas de video convencionales se deterioran con el uso, las imágenes digitales no, por muchas veces que se visualicen. Y, además, la alta calidad de las grabaciones ahorra tiempo valioso en las identificaciones. Las cámaras de red inteligentes con detección de movimiento y alarmas antimanipulación activas también ayudan a detectar comportamientos sospechosos, tanto fuera de la tienda como dentro.  

4.- Análisis de comportamiento: A través de mapas de calor, que permiten identificar las zonas de ocupación y tráfico de personas dentro de un espacio, a la vez que facilitan el conocimiento de las zonas más visitadas y las menos transitadas, tanto en tiempo real como evolutivamente, los gerentes pueden realizar un seguimiento del comportamiento del comprador. Esta información les permite optimizar el diseño de los pasillos, la estantería y los anuncios basándose en datos reales de venta. La información captada en video se convierte en un diferenciador competitivo porque permite una comprensión mucho más profunda de cómo los consumidores responden a los productos, su colocación y a las promociones.

5.- Configuración sencilla y personalización: Los sistemas de video actuales integran un software de manejo que simplifica la instalación y el uso a través de aplicaciones para cualquier dispositivo móvil. Esto permite que ya no se requiera de una computadora para gestionar todo un sistema de video. Estas herramientas diseñadas para la movilidad posibilita que los usuarios accedan de forma segura a las grabaciones y operen las cámaras de forma remota desde sus teléfonos celulares u otros dispositivos móviles.

La combinación de los mejores equipos de videovigilancia junto con las aplicaciones de analíticos proporciona a los comercios minoristas inteligencia diseñada para mejorar el servicio al cliente y en definitiva, el buen funcionamiento del negocio. Como recomendación, se deben siempre considerar sistemas integrales desarrollados específicamente para este sector. En conclusión, hoy en día ya existen soluciones que automatizan la recolección de datos y la entrega de información en tiempo real para alcanzar un mayor grado en la eficiencia de los procesos, lo que en última instancia significa una mayor tasa de éxito para cualquier tipo de comercio.

Artículo de colaboración

Autor: Axis Communications