Google 15 años de evolución

24/09/2013
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Los inicios

Todo inició en una cochera. Hace 15 años dos jóvenes estudiantes del doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin rentaron un pequeño espacio para iniciar su proyecto de tésis con el cual dieron vida a lo que hoy es “Google”, reconocido como la plataforma de búsqueda líder en el world wide web.

La primera vez que Google fue mencionado en los medios de comunicación fue en Diciembre de 1998 donde se subrayó lo útil del entonces nuevo buscador. Según datos de la compañía diariamente revisa más de 20 mil millones de páginas para los usuarios.

Imponiendo tendencias, ahora conocemos el término de “googlear”, para definir la utilización de ésta plataforma, tan comúnmente empleado que en 2006 la palabra fue incluida en el Merrian-Webster Collegiate Dictionary y por la misma época la American Dialect Society (ADS) la declaró la 'palabra de la década'.

Por supuesto a lo largo de este tiempo Google ha evolucionado de manera constante. A 15 años de su fundación hoy ofrece a los usuarios además de la plataforma de búsqueda, servicio de correo electrónico con Gmail y aplicaciones para la localización vía satelital con Google Earth, además de su propio navegador Google Chrome.

Hoy con la fiebre mundial de los usuarios por los dispositivos móviles, Google también se pone a tono en este sentido al contar con su propio sistema operativo Android, que hoy alcanza una cifra de 900 millones de activaciones a nivel mundial.

Más allá de sólo un buscador

Hace mucho que Google dejo de ser sólo un buscador. Actualmente la plataforma ofrece servicios como los mencionados antes: Gmail, Google Earth, Google Chrome, Google+, que está compitiendo directamente las redes sociales como Facebook y su servicio de Chat Hangouts una funcionalidad de charlas videoemitidas en directo, que en algunos países ha servido en el segmento de salud por ejemplo, como el caso de la transmisión de una cirugía de rodilla para más de 265 centros médicos y universidades de países como México, España y Estados Unidos.

Según datos de la prensa internacional, entre los nuevos proyectos de Google está Google Loon, que proporciona internet a zonas sin acceso mediante dispositivos sustentados por globos aerostáticos en la estratosfera que interactúan unos con otros. También se encuentran el Trekker, que proporciona imágenes de 360º en distintas localizaciones de difícil acceso.

Con este novedoso dispositivo, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2014, -extraoficialmente-, los usuarios podrán informarse de la composición de los tejidos de la ropa, percibir el movimiento de las imágenes en tres dimensiones a partir de las ilustraciones de un libro de texto o dar paseos virtuales en parques naturales.

Android, cinco años en el mercado móvil

Un 23 de Septiembre, pero cinco años atrás, el sistema operativo Android salió al mercado para satisfacer las necesidades de millones de consumidores ávidos de nuevos dispositivos que los acercaran y los mantuvieran conectados siempre y en todo lugar.

El equipo de Google estrenó el nuevo sistema operativo en conjunto con su smartphone G1, y aunque Android inició como herramienta de arranque de un teléfono celular hoy ha ampliado su esquema y es compatible con tabletas electrónicas, cámaras digitales y consolas de videojuegos, entre otros equipos.

En materia económica a Google le ha ido bien. De acuerdo a cifras reportadas por la empresa e IDC, en el segundo trimestre de 2013 se colocaron 187.4 millones de celulares con sistema Android, lo que representa un 73.5% más a lo registrado en el mismo periodo de un año antes, para alcanzar el 79.3% del mercado.

Google Glass, realidad aumentada

Aunque no fueron los primeros en presentar un proyecto óptico de realidad aumentada, lo hizo la empresa Vuzix que se adelantó a esta tecnología y presentó durante el Consumer Electronics Show 2013 sus Vuzix Smart Glasses, un par de meses después Google hizo lo propio con sus Google Glass.

Se trata de un nuevo proyecto óptico, cuyo principal atractivo es su fácil funcionamiento, pues se activan con sencillas indicaciones de voz o incluso con un movimiento. Los lentes toman fotografías, graban video, el usuario puede pedir indicaciones para llegar a algún sitio enviar mensajes o hacer llamadas a través de Google Talk.

Sin encontrarse aún a la venta al público en general, Google entregó cierto número de dispositivos para su promoción. Los Google Glass también tuvieron su oportunidad en la alfombra roja, el pasado domingo 22 de Septiembre, durante la 65ª entrega de los premios EMMY, ceremonia en la que se reconoce a lo mejor de la televisión estadounidense, a la que el actor Kunal Nayyar de la serie “The Big Bang Theory” arribó con el gadget de Google que promete ser la nueva sensación entre los amantes de la tecnología.