F5 impulsa a sus partners a "Reimaginar su negocio"

La compañía realizó su Kick off 2019 en donde dio a conocer diferentes tendencias de seguridad y nuevas demandas de servicios por parte de los usuarios como resultado de la Transformación Digital.
 

Reseller/ Cyntia Martínez 

Durante el evento, F5 Networks informó que al cierre del año fiscal 2018, América Latina fue la región que reportó el mayor crecimiento a nivel mundial, por segundo año consecutivo. Sin embargo, para continuar con dicho éxito está “Reimaginando” su estrategia, así como la de sus socios, lo que le permitirá llegar a nuevos mercados y montarse en los nuevos modelos de negocio.

“Estos resultados son el resultado del desarrollo y evolución de nuestros business partners, ya que el 100% del negocio se realiza a través de canales de distribución. Estos crecimientos generan mayor confianza e inversión por parte de la corporación. Muestra de ello es el incremento de nuestros recursos de ingeniería, ventas y soporte dedicada a los socios”, afirmó el vicepresidente regional para América Latina de F5, Roberto Ricossa.

Hacia una transformación digital segura

El directivo explicó que existen cuatro tendencias que la compañía identifica como vectores fundamentales en el proceso de Transformación Digital de las empresas: IoT, Nube, Movilidad e Inteligencia Artificial para la toma de decisiones; los cuales deberán poseer un componente extremadamente importante de seguridad.

“Debe ser una Transformación digital segura pues la falta de seguridad en el entorno de negocios no perdona y estamos trabajando para que los clientes lo entiendan. Cada vez que se tiene fallas de seguridad pueden haber pérdidas inmensas, no sólo en recursos y finanzas, sino también en reputación y la combinación de ambas puede ser uno de los factores principales para que una empresa desaparezca”.

Aseguró que hoy existen canales que han adoptado ese concepto, ayudando a sus clientes a hacerlo; pero también hay quienes continúan con la venta de producto pese a lo obsoleto de este modelo de negocio, ya que el cliente busca cada vez más soluciones y suscripciones para satisfacer su problemática.

“Para los siguientes años, nuestra estrategia está basada en crecimiento agresivo de soluciones de software complementando las de hardware, no reemplazándolas. Hoy somos reconocidos por ofrecer soluciones de balanceo y ADC, por lo que continuaremos comercializándolas pues es un mercado en el que poseemos más del 50% del market share; sin embargo, lo complementaremos con la combinación de soluciones de seguridad”.

Reimaginando el negocio de los partners

Ricossa explicó que dicha estrategia le permite trabajar con un amplio ecosistema de canales, con diferentes perfiles, por lo que los está apoyando en desarrollar diferentes habilidades que les permitan tener una interacción diferente con otras áreas del negocio de sus clientes.

“La aplicación de ha convertido en el corazón de los negocios. Hoy existen negocios que no pueden operar si la aplicación no funciona o es insegura como Uber, Netflix, los bancos, entre otros. Por ello, las cabezas de seguridad ya no sólo reportan al responsable de sistemas; hoy la tendencia es que el CSO reporta directamente al CIO y los canales deben interactuar con diferentes áreas de la empresa”.

Explicó que con estos cambios, el programa de canal también sufrió adecuaciones, al incorporar nuevas categorías como MSP (Management Services Providers; compra del producto para revenderlo como servicio ) y el CLP (Cloud Provider; socios que ofrecen soluciones en la nube mediante esquemas de licenciamiento). Por lo que el directivo adelantó que el Partner Program continuará sufriendo modificaciones con base en los nuevos modelos de negocio que los clientes están buscando. Lo anterior, preservando sus figuras tradicionales (Silver, Gold y Platinum) basadas en las capacidades e ingresos de los socios.

Adicional al impulso en la venta de soluciones específicas, enfocadas en seguridad, como Web Application Firewall, mediante la entrega de incentivos. Además de mantener la figura del mayorista (Westcon, Scansource y Grupo Dice) quienes los ayudarán a generar oportunidades en segmentos donde hoy la compañía no tiene presencia directa y está evaluando a algunos otros mayoristas enfocados en el negocio en la nube.

Informó que hoy cuenta con cerca de una base cercana a 30 canales activos y continuará trabajando para el reclutamiento de nuevos partners: “Entendiendo que los negocios son las aplicaciones y viceversa, los clientes están buscando un proveedor que les ayude a que sus apps tengan buen tiempo de respuesta y que las transacciones sean seguras; nosotros somos el único en el mercado que puede hacer la combinación de ambas. Hemos logrado resultados exitosos pero queremos seguir creciendo y para ello necesitamos socios comprometidos, dispuestos a invertir y trabajar en conjunto con nosotros para hacer que los clientes tengan una mejor experiencia de negocios”, concluyó.