20 de Junio del 2019

Caso de éxito: Colegio de Bachilleres se vuelve ecológico con Oracle

Colegio de Bachilleres reduce el Uso de Papel, ahorra el 50% del Consumo de Electricidad y Promueve la Reducción de su Huella de Carbono con Oracle 07/06/2019
 

El Colegio de Bachilleres es una institución educativa de nivel medio superior del Gobierno Federal. Contribuye de manera importante a la atención de la demanda del bachillerato general en la Ciudad de México, a través de su sistema escolarizado distribuido en 20 planteles, así como su Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) en cinco centros de estudio de la modalidad no escolarizada. También se atiende mediante este sistema a población recluida en centros correccionales del país. Casi 100,000 estudiantes están inscritos en su sistema escolarizado presencial.

En cumplimiento del programa mexicano Gobierno Cercano y Moderno, que promueve un menor uso de los recursos naturales, el Colegio de Bachilleres buscó alternativas para reducir el consumo de electricidad, así como el uso de papel en sus actividades administrativas.

 “Oracle Cloud nos ayudó a reducir significativamente los costos operacionales de nuestra infraestructura tecnológica y a cumplir con el programa mexicano para el medio ambiente, que promueve un menor uso de los recursos naturales. Ahora consumimos un 50% menos de energía para mantener nuestra infraestructura tecnológica y eliminamos el uso de papel en la mayoría de las actividades administrativas” compartío Noé Reynoso Rojas, Director de Estadística y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Colegio de Bachilleres.

Desafíos:

  • Reducir el uso de papel y mejorar la eficiencia de los servicios prestados.  
  • Evitar desplazamientos innecesarios de empleados y estudiantes a los edificios escolares solo para acceder a la información, lo que reduce indirectamente la huella de carbono  
  • Disminuir el consumo de electricidad y reducir los costos

Resultados

  • Implementó  Oracle Cloud Infrastructure Object Storage Classic y Oracle PaaS  y proporcionó a los estudiantes y al personal académico, administrativo y directivo acceso en línea a diferentes aplicaciones sustantivas, como por ejemplo, realizar las inscripciones de los alumnos y captura de calificaciones por parte de los maestros.
  • Eliminó la necesidad de ir a las instalaciones escolares para realizar obtener datos acerca de inscripciones y calificaciones, una iniciativa que contribuye a reducir la huella de carbono en la Ciudad de México, que tiene un alto nivel de emisiones de CO2.
  • Reemplazó el centro de datos físico con una solución tecnológica que se ejecuta en una máquina virtual robusta en Oracle Cloud, y así redujo el consumo de electricidad en un 50% frente a lo que se necesitaba para mantener la infraestructura tecnológica en el antiguo centro de cómputo físico.
  • Redujo drásticamente el uso de papel en las tareas administrativas diarias en un 80%, ahora todos los datos escolares se operan en Oracle Cloud Infrastructure Object Storage Classic y se almacenan en Oracle PaaS, y se puede acceder a ellos de forma fácil, ágil y segura, en cualquier momento y desde cualquier lugar con acceso a internet ya sea desde dispositivos fijo o móviles.
  • Evitó la renovación completa de la infraestructura de tecnología física, la cual tendría que ser reemplazada por entrar en un proceso de obsolescencia tecnológica, lo que generó ahorros por más de US $ 210,000 y permitió eliminar hardware antiguo.
  • Agilizó y modernizó los procesos internos y externos, ya que el rendimiento de las aplicaciones mejoró por la mejor capacidad de procesamiento de los servicios de la nube de Oracle, a la vez que aumentó la calidad de vida de toda la comunidad académica.
  • Permitió al equipo de TI del colegio dedicar más tiempo a la innovación y las nuevas iniciativas digitales derivado de la estabilidad de la infraestructura, lo cual impacta en la reducción del uso de los recursos naturales, favoreciendo la administración sin papel, el aprovisionamiento de servicios en menor tiempo para los usuarios, además de cumplir con el programa mexicano Gobierno Cercano y Moderno.

“Oracle nos permitió implementar cambios cruciales de cara al futuro, lo cual es una de nuestras misiones principales como institución educativa. Al reducir el uso del papel y el consumo de electricidad, no solo estamos disminuyendo costos, sino también contribuyendo a preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad” concluyó Reynoso Rojas