Colaboración y comunicaciones unificadas, retos y oportunidades del canal en un mundo cada vez más social

02/05/14
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

Las herramientas sociales han contribuido a que los usuarios busquen trasladar las diferentes plataformas que utilizan para interactuar en su vida personal al ámbito empresarial, pues cada vez es más común mantener comunicación mediante una videollamada en FaceTime, el uso de herramientas de Google o plataformas en Internet que permiten la comunicación de texto, voz y video como Skype.

Tendencia que ha motivado a que muchos consumidores implementen soluciones de Comunicaciones Unificadas (CU) en sus organizaciones, pero también han creado falsas expectativas en algunos otros que utilizan dichas herramientas comerciales esperando satisfacer demandas empresariales.

El gerente de preventa en Polycom México, José Padilla, explicó que el desconocimiento de los alcances de este tipo de aplicaciones se ha convertido en un reto para la comercialización de soluciones de CU sobre todo en pequeñas compañías.

“Muchas empresas creen que una aplicación enfocada al mercado de consumo puede tener los mismos alcances que una solución corporativa. Polycom ha trabajado en ofrecer la información correcta y los beneficios que ofrece una solución de CU”.

No obstante, las Comunicaciones Unificadas van más allá del uso de una plataforma que permita realizar una videollamada, pues también deberá conjuntar, en una misma herramienta multiplataforma, los diferentes elementos independientes que se utilizan en el interior de una empresa para establecer una comunicación (telefonía fija y móvil, sistemas de video, telepresencia, colaboración vía web, redes sociales públicas y privadas y nube como nuevo modelo de consumo sin tener que descapitalizarse para realizar una inversión, además de diversidad de ofertas y esquemas como el arrendamiento), externó el gerente de Desarrollo de Negocios de Colaboración y Comunicaciones en Cisco Systems México, Saúl Olivera.

En el caso específico de las redes sociales, no solo implicará la capacidad de integración con el resto de los elementos, pues inclusive también es posible que ofrezca beneficios como el manejo de contactos, análisis de contenidos y el direccionamiento de los mismos, para su atención o revisión. Traduciéndose en beneficios de productividad, eficiencia y mejora en los procesos de las organizaciones.

CU destruye barreras físicas

El gerente de CU y Soluciones de Colaboración en Avaya México, Michael Rembold, aseguró que el principal beneficio es el trabajo en conjunto que se puede desarrollar alrededor de una solución de este tipo, dejando de lado las barreras físicas, lo que se traduce en productividad de 10% hasta 30%, dependiendo de la oferta.

Asimismo, la toma de decisión ya no depende de la localidad en donde esté el directivo, pues se puede conectar a una conferencia de audio, video y agregar contenido, información y documentación desde cualquier lugar. “Esto acelera el proceso de negocio, haciéndolo más competitivo en un mercado global”, apuntó.

Otra de las ventajas es la cercanía con los clientes pues, de acuerdo con estadísticas pronunciadas por el ejecutivo, 69% de las empresas que realizan una llamada no dejan correo de voz al esperar una respuesta inmediata.

Colaboración, el siguiente nivel de las CU

El gerente de Cisco Systems recordó que el concepto de CU inició en los años 90 con el surgimiento de tecnologías que permitieran integrar los diferentes tráficos de datos y aplicativos de las empresas, con telefonía y soluciones de videoconferencia.

A finales de los años 90 las primeras soluciones basadas sobre protocolo IP (incluida la telefonía) vieron la luz. La tercera fase se dio durante la primera década de este siglo, con el surgimiento de soluciones de Comunicaciones Unificadas, que permitieron conectar las herramientas para incrementar la productividad así como mejorar los procesos de negocio de las organizaciones.

A finales de esta década llegó la cuarta evolución mediante arquitecturas y soluciones de colaboración, mediante una serie de herramientas y aplicativos embebidos en los procesos de negocio de las organizaciones.

El director para América Latina de ShoreTel, Rafael Fernández Corro, opinó que la Colaboración es el tema más avanzado de CU que permite tener una comunicación entre 20 o 30 personas como capacitaciones remotas o videoconferencia, llevando las “Comunicaciones Unificadas al siguiente nivel”.

La PyME, un mercado potencial

El ejecutivo de Polycom manifestó que la demanda de estas soluciones ha crecido, pues anteriormente solo eran requeridas por grandes corporativos y utilizadas por los niveles más altos dentro de las compañías. Hoy se está masificando mediante web browser y equipos móviles.

Demanda en la que también la disminución del ancho de banda por parte de los carriers ha contribuido, haciendo más asequible para la PyME el habilitamiento de este tipo de redes.

En este sentido, las propuestas tecnológicas deberán requerir la menor cantidad de ancho de banda posible para establecer una comunicación de este tipo. En el caso de Polycom, requiere hasta 50% menos de ancho de banda en comparación con otras marcas para establecer una comunicación mediante video.

Explicó que el BYOD también está empujando a la pequeña y mediana empresa en la adopción de este tipo de tecnologías.

Desde la óptica del ejecutivo, la facilidad de uso será un factor determinante en la decisión de compra del usuario por lo que las interfaces deberán ser simples de operar y administrar. Además de estar habilitadas para ambientes virtualizados con el objetivo de montar la tecnología en modelos basados en Opex y no en Capex.

CU, más simple de lo que parece

Cabe mencionar que las redes de comunicación no siempre requieren imponentes infraestructuras, pues muchas de las soluciones de redes de videoconferencias son básicas, las cuales mediante redes caseras y enlaces con buen ancho de banda se pueden lograr. No obstante, también requerirán equipamiento como routers, switches, cámaras IP y access point, que permitan a la PyME montar en su infraestructura de red los servicios de telefonía, aplicaciones y videoconferencia. Soluciones en las que TP-Link tiene una oferta atractiva en precio y calidad para este mercado.

El gerente de producto en TP-Link México, Ricardo González, explicó que para muchos canales las ventas a grandes compañías y las licitaciones representan los negocios más atractivos. Sin embargo, recomendó al distribuidor desarrollar nuevos negocios en conjunto con los clientes que ya atiende, sin importar que se trate de una PyME, lo que les permitirá crecer en conjunto.

“El cierre de venta será más rápido que si se compite por una licitación. Busquen a sus clientes potenciales y oriéntenlos para migrar hacia nuevas plataformas. Las soluciones para la PyME, aunado a servicios de valor agregado, son altamente rentables”.

México, en la delantera…

El ejecutivo de Cisco informó que México es uno de los países que a nivel mundial ha mostrado mayor impacto en relación al crecimiento en el uso de estas tecnologías, colocándose a nivel América Latina como el país más importante en la adopción de tecnologías de CU.

Esto obedece a la cercanía con Estados Unidos, la operación de trasnacionales en el país, así como el crecimiento de industrias para las que las CU operan de manera natural como el segmento de manufactura, financiero, banca, educación, salud y gobierno.

“Los resellers han sido uno de los principales pilares para estos resultados. De nada sirve tener la mejor tecnología si no se tienen los canales adecuados para trasladar el mensaje hacia el cliente”, concluyó Olivera.